La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó un debate la noche del sábado sobre el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso presentado por un grupo de asambleístas de oposición. El mismo fue suspendido durante unas horas (continuará este domingo) debido a la cantidad de peticiones de intervención de los diputados.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela indicó que la sesión se reanudará a partir de las 4:00 pm.
Una vez concluido el debate, los legisladores tendrán 72 horas para votar si procede o no la medida contra el presidente Guillermo Lasso. Para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.
LEA TAMBIÉN | Corte de EE UU derogó sentencia que ampara derecho al aborto a nivel federal
En el primer día de debates, que duró más de 8 horas, alrededor de 30 congresistas se pronunciaron a favor y en contra del presidente Lasso. Acusaron al mandatario de la grave crisis política y conmoción interna que sacude al país desde el inicio de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
Estado de excepción
Mientras transcurria el debate en el Congreso, Lasso derogó el estado de excepción “por grave conmoción interna”, una de las solicitudes de grupos indígenas que protagonizan las protestas que han convulsionado desde hace 13 días al país y que han dejado el menos 6 muertos.