martes, diciembre 7, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalEE UU acusa a Vielma Mora por corruptela de los CLAP: podría...

    EE UU acusa a Vielma Mora por corruptela de los CLAP: podría pagar hasta 100 años de cárcel

    El exministro de Comercio Exterior venezolano fue uno de los que recibió sobornos de Alex Saab a cambio de contratos sobrefacturados para importar los alimentos de los CLAP

    -

    La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Alex Saab y otros cuatro cómplices, entre ellos el exministro de Comercio Exterior de Venezuela, José Vielma Mora, por blanquear más de 180 millones de dólares producto de sobornos mediante el negocio de los CLAP.

    El Departamento de Justicia detalló que Saab, Vielma Mora, Álvaro Pulido, Emmanuel Rubio y Ana Guillermo Luis, podrían ser condenados hasta a 100 años de cárcel si son juzgados en Estados Unidos.

    La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros socios para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares, hacia y a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.

    Los cinco obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través de los CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluido Vielma Mora, quien ocupó la cartera de Comercio Exterior entre noviembre de 2017 y junio de 2018.

    Ratifican 8 cargos contra Saab por lavado de dinero en primera audiencia

    Los acusados ​​y sus co-conspiradores inflaron los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente. Luego, ordenaron que se transfirieran los fondos obtenidos de este esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.

    Como resultado del plan, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus co-conspiradores recibieron aproximadamente 1600 millones de dólares, de los que 180 millones de dólares se lavaron en Estados Unidos.

    Vielma Mora, aliado de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro, ha estado en el radar de las autoridades estadounidenses desde 2019, pero no fue hasta el 7 de octubre que fue formalmente acusado por la fiscalía.

    Fue director del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) durante ocho años y gobernador del estado Táchira. Actualmente es diputado de la Asamblea Nacional chavista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS