Estados Unidos instó a China a usar su influencia sobre Rusia de manera positiva para ayudar a rebajar las tensiones por el conflicto con Ucrania.
El portavoz del Departamento del Estado, Ned Price, dijo que en una conversación entre el secretario Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, Estados Unidos pidió impulsar la diplomacia entre todas las partes involucradas en el conflicto.
“Lo que les diré es que nuestros mensajes a Beijing han sido muy claros. Hacemos un llamado a Beijing para que use su influencia con Moscú para impulsar la diplomacia, porque si hay un conflicto en Ucrania tampoco va a ser bueno para China“, enfatizó.
“Habrá un impacto significativo en la economía global”, agregó Price.
LEA TAMBIÉN | EE UU insiste en la vía diplomática con Rusia pero dice que no cederá en sus exigencias
En su conversación con Wang, Blinken manifestó sus preocupaciones ante un posible conflicto armado con Rusia, tal como lo ha hecho con otros cancilleres del mundo.
Mientras que el ministro chino pidió a Estados Unidos respetar las preocupaciones de Rusia sobre el avance de la OTAN en la región, a la vez que llamó a la calma a todas las partes.
“La República Popular China tiene una relación con Rusia que es distinta de la que tenemos nosotros y que es distinta de la relación que muchos países del mundo tienen con Rusia (…) esa relación le permitiría usar su influencia de una manera que esperamos que sea constructiva, que nos gustaría ver que sea constructiva”, insistió Price.
Estados Unidos ha advertido a sus aliados y a Rusia que la opción armada ocasionará estragos para todos lo involucrados, pero también al resto del mundo, debido al efecto económico adverso que habrá a largo plazo.