miércoles, noviembre 30, 2022
More
    InicioNoticiasInternacional(Claves) EE UU aplicará nuevas medidas de control para la migración venezolana

    (Claves) EE UU aplicará nuevas medidas de control para la migración venezolana

    La oferta de Estados Unidos de permisos condicionales humanitarios para 24.000 venezolanos se basa en un programa similar establecido para los ucranianos que huyeron de la invasión rusa

    -

    El gobierno de Estados Unidos lanzará un nuevo plan de acogida dirigido a los migrantes venezolanos que buscan entrar a ese país.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que EE UU aceptará hasta 24.000 migrantes venezolanos de forma similar a como ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia.

    El programa dará estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México, país que acordó recibir a los venezolanos que lleguen ilegalmente a Estados Unidos vía terrestre y sean expulsados.

    Migración organizada

    Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país».

    Tiene un enfoque similar que la administración de Joe Biden tomó hacia los ucranianos a principios de este año. Es decir, tendrán que presentar una solicitud, tener un patrocinador en EE UU y someterse a exámenes de detección y verificación, así como vacunas completas.

    ¿Quiénes son elegibles y quienes no lo son para este proceso?

    Según los criterios del DHS, el proceso aceptará únicamente a los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y NO se presenten en la frontera entre México y Estados Unidos.

    Es necesario que los venezolanos tengan a un patrocinador, puede ser una persona natural o una organización en Estados Unidos, que respalde la petición del solicitante, quien de ser admitido únicamente podrá entrar al país vía aérea, no por vía terrestre, dice el DHS. Cuando esté en el país podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.

    LEA TAMBIÉN | Carlos Dorado sobre la industria editorial: «La tecnología borra distancias, tiempos y procesos»

    Serán elegibles para residir temporalmente en Estados Unidos y solicitar un permiso de trabajo los venezolanos que:

    • Tengan un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y «de otro tipo», dice la página web del DHS sin especificar qué otro tipo de ayuda.
    • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
    • Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

    No son elegibles los venezolanos que:

    • Fueron expulsados de EE UU en los últimos cinco años.
    • Cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal después del anuncio del 12 de octubre.
    • Cruzaron de manera irregular a Panamá o a México después de la fecha del anuncio.
    • Quienes sean residentes permanente en otro país que no sea Venezuela o tengan doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o actualmente tenga estatus de refugiado en cualquier país.
    • Que no tengan vacunas u otros requerimientos de salud pública.

    Los venezolanos que están actualmente en territorio mexicano «deberán comprobar su ingreso a México» previo al 12 de octubre para «solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos», dice el comunicado de la SRE de México.

    «Aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy (12 de octubre de 2022) no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional», agrega.

    ¿Desde cuándo podrán inscribirse los patrocinadores?

    El DHS dice en su página web que muy pronto habrá más información disponible sobre dónde podrán inscribirse los patrocinadores, ya sean empresas o personas. Puedes visitar el sitio web del programa para estar atento a más datos en: www.uscis.gov/Venezuela 

    ¿Cuántas visas estarán disponibles para los venezolanos?

    Las autoridades de Estados Unidos comenzarán a gestionar el acceso de 24.000 migrantes venezolanos por vía aérea.

    «Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo», dice un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img