El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a parte de su personal en la embajada de Kiev, en Ucrania, abandonar el país y regresar a Washington ante las crecientes amenazas de invasión de Rusia.
La oficina también recomendó a los familiares de sus diplomáticos salir del país lo antes posible, dadas las tensiones con el Gobierno ruso.
“Estas decisiones se tomaron por precaución debido a los continuos esfuerzos de Rusia por desestabilizar el país y socavar la seguridad de los ciudadanos ucranianos y otras personas que visitan o residen en Ucrania. No tenemos mayor prioridad que la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses, y esto incluye a nuestros ciudadanos estadounidenses”, dijo el departamento.
Un funcionario de Estado enfatizó además que la acción militar rusa podría llegar en cualquier momento y que cuando eso pase, Estados Unidos no podrá evacuar a sus ciudadanos en Kiev de forma segura.
LEA TAMBIÉN | Blinken y Lavrov acordaron seguir la vía diplomática tras encuentro «franco» en Suiza
“Estamos tomando esta medida ahora debido a las acciones agresivas de Rusia hacia Ucrania”, reiteró.
El diplomático dijo además que la decisión del departamento no significa una retirada del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, sino una medida preventiva para proteger a sus ciudadanos.
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos se han incrementado en las últimas semanas luego de que una serie de reuniones entre altos funcionarios y los presidentes de ambos países en las que ninguna de las partes cedió respecto a sus condiciones para calmar la situación.
No obstante, la Casa Blanca dijo estar dispuesta a un nuevo encuentro virtual entre el presidente Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin.