El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió nuevamente al régimen de Nicolás Maduro que libere a los seis directivos de Citgo, quienes este domingo cumplieron cuatro años encarcelados en Venezuela.
“A medida que se acerca el quinto feriado del Día de Acción de Gracias, continuamos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, dijo Ned Price, portavoz de Estado, en un comunicado.
Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano viajaron el 21 de noviembre de 2017 a Caracas bajo el engaño de una supuesta reunión con el régimen de Maduro.
Liberan a 2 de los 17 misioneros estadounidenses secuestrados en Haití
Sin embargo, al aterrizar en Maiquetía fueron aprehendidos. La Fiscalía General, encabezada por Tarek William Saab, acusó a los seis directivos de negociar el refinanciamiento de unos 4000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% de la compañía.
El año pasado, luego de permanecer tres años privados de libertad, los seis directivos de la filial estadounidense de Pdvsa fueron sentenciados entre 13 y 8 años de prisión por este delito.
“El secretario Blinken continuará persiguiendo sin descanso la liberación de estas personas. A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”, insistió Price.