Estados Unidos pidió al régimen de Nicolás Maduro liberar a Matthew Heath, un exmarine estadounidense que fue arrestado en septiembre de 2020 en Venezuela y que está acusado de terrorismo.
“A los funcionarios del régimen de Maduro que lo han encarcelado, hacemos un llamado para que se le permita regresar a Estados Unidos para que pueda reunirse con su familia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
La solicitud del Gobierno estadounidense llega cuando Heath cumple 500 días privado de libertad por lo que la Casa Blanca considera “cargos engañosos”.
“Seguimos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, y el secretario Blinken busca sin descanso la liberación de Matthew”, agregó Price.
LEA TAMBIÉN | Niña venezolana murió cruzando el Río Grande para llegar a EE UU
Heath hacía un viaje en bote por el Caribe cuando fue arrestado en Colombia en marzo de 2020 luego de ser detenido en un punto de control por poseer un arma de fuego.
Tras ser liberado, viajó a Venezuela para volar a Aruba, donde lo esperaba un bote que había comprado. Fue entonces cuando el régimen lo detuvo.
El exmarine fue acusado de conspirar con otros venezolanos para perpetrar un ataque en una refinería y de supuestamente portar lanzagranadas, explosivos plásticos y una bolsa de dólares.
Tano su familia como la Casa Blanca creen que Heath está acusado falsamente y que está tomado como un rehén estadounidense por parte del régimen venezolano.