miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalEE UU reactivará programa "Quédate en México" el 6 de diciembre

    EE UU reactivará programa «Quédate en México» el 6 de diciembre

    El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que el polémico programa será reimplementado por orden de un tribunal de Texas, una decisión que está siendo apelada actualmente por la Casa Blanca

    -

    El programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido popularmente como «Quédate en México», será reactivado el lunes 6 de diciembre.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que el polémico programa será reimplementado por orden de un tribunal de Texas, una decisión que está siendo apelada actualmente por la Casa Blanca.

    «El DHS comenzará la reimplementación ordenada por la corte en un lugar el 6 de diciembre y se expandirá rápidamente a través de la frontera suroeste según las discusiones con el Gobierno de México para abordar las preocupaciones de seguridad y las limitaciones operativas», dijo la oficina en un comunicado.

    El departamento también indicó que está trabajando con el Departamento de Estado y el Gobierno mexicano para proporcionar transporte seguro desde y hacia ciertos lugares en México hasta los puertos de entrada de Estados Unidos, esto con el fin de asistir a las personas a las audiencias judiciales y facilitar el acceso a refugios seguros mientras dura el proceso.

    Detuvieron a más de 160 venezolanos ingresando ilegalmente a EE UU en un día

    Después de una revisión exhaustiva para evaluar si el programa debería mantenerse, cancelarse o modificarse, Seguridad Nacional concluyó que «los beneficios no justifican los costos», por lo que prometió poner fin a «Quédate en México». 

    Sin embargo, el fallo de una corte de Texas ha impedido a la Casa Blanca terminar definitivamente con el programa, que ha sido pausado por varios meses y reactivado nuevamente en un par de ocasiones.

    Esta política fue anunciada en diciembre de 2018 bajo la Administración de Donald Trump. Hasta octubre de 2020 al menos 60 000 migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y otros países latinoamericanos, fueron devueltos a México bajo este decreto, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en su país el tiempo que dure el proceso.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img