Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta con 10 millones de dólares para quien que ofrezca información verídica sobre el paradero del líder del Estado Islámico en Afganistán (ISIS-K) y que conduzca a su detención.
La oferta del Departamento de Estado establece una suntuosa remuneración para quien pueda identificar a Sanaullah Ghafari, también conocido como Shahab al-Muhajir.
Ghafari fue designado en junio de 2020 por los líderes del EI en Kabul para liderar ISIS-K. Desde entonces, es responsable de aprobar y financiar todas las operaciones del grupo terrorista en Afganistán.
LEA TAMBIÉN | Fuerzas estadounidenses dieron de baja en Siria al máximo líder del EI
La oficina de Estado ofreció además otra recompensa de 10 millones de dólares para quienes ofrezcan información sobre los responsables del ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que dejó 185 víctimas fatales, entre ellas 13 soldados estadounidenses.
El atentado suicida se llevó a cabo el 26 de agosto, cuando las fuerzas estadounidenses evacuaban a miles de afganos que querían salir del país tras la toma del poder por parte de los talibanes.
A raíz de este ataque, Estados Unidos aceleró su salida de Afganistán y completó su misión de retirada antes de lo previsto.
ISIS-K se adjudicó el ataque, pero hasta la fecha ningún miembro de la célula terrorista ha sido acusado por este atentado que dejó más de 150 heridos, en su mayoría, civiles.