miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalEstados Unidos retiró a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

    Estados Unidos retiró a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

    El Departamento de Estado designó a las FARC-EP y Segunda Marquetalia en la lista de organizaciones terroristas y designó a los líderes activos de estas como terroristas globales

    -

    Estados Unidos retiró oficialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, una decisión que se había difundido extraoficialmente y sobre la que la Administración de Joe Biden no se había pronunciado públicamente.

    El Departamento de Estado explicó que esta medida aplica para la organización de las FARC que en 2016 llegó a un acuerdo con el Gobierno colombiano para desarmarse, y no para las FARC-EP, aún activa y que acaba de ser incluida en la lista de organizaciones terroristas del país norteamericano.

    «La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad», aclaró el departamento.

    Senadores Rubio y Scott rechazan salida de las FARC de la lista de terroristas

    La oficina también anunció la designación de Segunda Marquetalia y de los líderes actuales de este grupo, incluído alias Iván Márquez, y de las FARC-EP como terroristas globales.

    «La designación de FARC-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes participan en actividades terroristas» señaló.

    En las designaciones también figuran Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte y Euclides España Caicedo, alias Jhon Fredey Henao Muñoz o Jhonier.

    Esta decisión, afirmó el Departamento de Estado, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img