Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han contabilizado 14 casos de viruela del mono en todo el país.
En su más reciente actualización, los CDC informaron de tres casos en California, dos en Colorado; dos en Florida; dos en Nueva York; dos en Utah; uno en Massachusetts; uno en Virginia y uno en Washington.
En días pasados, los CDC pidieron a la Reserva Nacional liberar vacunas para contrarrestar la viruela del mono y proteger al personal médico y pacientes en estado de riesgo.
La oficina pidió la liberación de dosis de Jynneos, una vacuna viva, sin replicación, autorizada por la Administración Federal de Medicamentos (FDA) en 2019.
LEA TAMBIÉN | Un muerto y 18 infectados por un brote de Legionella en el Bronx
Las autoridades sanitarias han aclarado que la tasa de transmisión de la viruela del mono es baja y que solo se contrae por contacto directo y prolongado con una persona infectada.
En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares pero más leves que los síntomas de la viruela común.
La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento, y la principal diferencia de los síntomas de la viruela común es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen.
Actualmente no existe un tratamiento seguro y comprobado para tratar la infección por este virus.