Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió que Estados Unidos no pasará por alto si China ayuda a Rusia a evadir las sanciones impuestas por su invasión en Ucrania.
Antes de reunirse en Roma con el asesor de asuntos exteriores chino Yang Jiechi, Sullivan dijo a la prensa que la Casa Blanca no permitirá que el gigante asiático ayude a Rusia.
“No vamos a permitir que eso ocurra”, afirmó.
El comentario del asesor de Seguridad Nacional estadounidense responde a los supuestos de que el Kremlin habría pedido ayuda a China para que lo financiara, luego de que Estados Unidos y sus aliados aplicaran duras sanciones por atacar Ucrania.
LEA TAMBIÉN | Fuerzas rusas asesinaron a periodista estadounidense en Ucrania: EE UU promete fuertes consecuencias
China desmintió las acusaciones y acusó a Estados Unidos de desinformar.
El domingo, Sullivan había dicho a CNN que definitivamente habría consecuencias si China accedía a ayudar a Rusia de cualquier forma.
“No voy a sentarme aquí a lanzar amenazas”, pero “no vamos a tolerar eso, no vamos a tolerar que ningún país del mundo ayude a Rusia a evadir las sanciones”, sentenció.
“Definitivamente habrá consecuencias”, agregó.
El alto funcionario estadounidense aclaró además que la postura de la Casa Blanca sobre este tema había sido comunicada de forma privada a Beijing.