Estados Unidos designará a Colombia como aliado externo de la OTAN, dado el estrecho lazo entre los dos países y su cooperación en hemisferio contra los regímenes totalitarios, la inmigración y la lucha contra el narcotráfico.
En una declaración conjunta después de reunirse en la Casa Blanca, los mandatarios acordaron expandir la cooperación de seguridad bilateral y avanzar en una estrategia de política de drogas más amplia.
“Fortalecer la seguridad de Colombia es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos”, por lo que “acordamos mantener una cooperación sólida para combatir el terrorismo y los actores criminales transnacionales, incluidos el narcotráfico y el tráfico y la trata de personas, así como la influencia maligna de actores externos”.
LEA TAMBIÉN | Pese a acercamiento, la Casa Blanca asegura que no reconoce a Maduro
El encuentro entre los presidentes Joe Biden e Iván Duque, se llevó a cabo en medio del reciente acercamiento de la Casa Blanca con el régimen venezolano, fuertemente enemistado con el Gobierno de Colombia.
Sobre este particular, ambas naciones se comprometieron a apoyar el restablecimiento de la democracia en la medida necesaria para poner fin a la crisis política, económica y humanitaria que azota al país, sin ofrecer detalles sobre la postura de Duque.