martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalCongreso de EE UU da el primer paso para despenalizar la marihuana...

    Congreso de EE UU da el primer paso para despenalizar la marihuana a nivel federal

    La Ley MORE plantea eliminar la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas y evitar que las personas con antecedentes por tenencia de cannabis sean marcados de por vida

    -

    La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca despenalizar la marihuana a nivel federal y eliminar las condenas federales relacionadas con esa droga.

    La Ley MORE plantea eliminar la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas y evitar que las personas con antecedentes por tenencia de cannabis no puedan conseguir trabajo o no sean elegibles para ciertas oportunidades educativas.

    “Durante demasiado tiempo, hemos tratado la marihuana como un problema de justicia penal en lugar de una cuestión de elección personal y de salud pública. Cualesquiera que sean las opiniones sobre el uso de la marihuana con fines recreativos o medicinales, la política de arrestos, procesamiento y encarcelamiento a nivel federal ha demostrado ser imprudente e injusta», dijo el representante Jerry Nadler, impulsor de la ley.

    El proyecto de ley también busca eliminar las barreras a la investigación médica y permitir que se recete marihuana medicinal a los veteranos que viven con estrés postraumático.

    Asimismo, prevé la cancelación o la nueva sentencia de ciertos arrestos y condenas federales por marihuana, y apoya los programas de cancelación a nivel estatal y local.

    «La despenalización del cannabis confronta el racismo en el centro de la política de drogas de nuestra nación, brinda a las personas una segunda oportunidad y crea una oportunidad para que nuestras comunidades prosperen», indicó por su parte el legislador demócrata Jesús García.

    LEA TAMBIÉN | EE UU: pasaporte para personas no binarias estará disponible a partir del 11 de abril

    De acuerdo con García, desde las primeras leyes antimarihuana y a lo largo de la guerra contra las drogas, la política de marihuana se construyó con base en prejuicios racistas y antiinmigrantes.

    Incluso el nombre de la droga, «marihuana», se popularizó en medio de los esfuerzos por asociar negativamente la planta de cannabis con los inmigrantes mexicanos, señaló.

    La consecuencia, lamentó, ha sido el encarcelamiento desproporcionado de generaciones de latinos y negros, destrozando familias y arruinando vidas y carreras por delitos menores.

    A la fecha, 37 estados han legalizado la marihuana medicinal y 20 el uso recreativo de esta droga, por lo que los demócratas alegan que es hora de que el Gobierno federal también haga su parte y que resuelva el conflicto judicial con respecto al cannabis.

    El proyecto de ley, que ahora será discutido en el Senado, fue aprobado en la Cámara de Representantes por 220 contra 204 votos, solo tres de ellos del ala republicana.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: