El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de la lista de sanciones de la OFAC a Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores.
Malpica Flores, extesorero de Venezuela y ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, fue sancionado en 2017 por corrupción.
El sobrino de Cilia, como es popularmente conocido, es el primer funcionario venezolano sancionado por el Tesoro en ser retirado de la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
A mediados de mayo, la Casa Blanca asomó la posibilidad de retirar a Malpica Flores de la lista negra de la OFAC como parte de un acuerdo con el régimen venezolano.
LEA TAMBIEŃ | En aparente ataque de celos, hombre asesinó a una familia venezolana en Florida
Según un alto funcionario de la Administración demócrata, el alivio de las sanciones no será unilateral y el régimen deberá demostrar avances democráticos para que el cese de las sanciones se haga efectivo.
“Estados Unidos solo levantará las sanciones «si hay un resultado negociado que conduzca a pasos ambiciosos, irreversibles y concretos hacia elecciones libres y justas», afirmó entonces Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
Sin embargo, hasta ahora no se ha informado de algún avance en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición.