Estados Unidos finalmente descartó invitar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, a la novena edición de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles.
Así lo confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que dijo en una rueda de prensa que al encuentro asistirán miembros del Gobierno encargado.
“Si bien Estados Unidos descartó la invitación de Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas, estarán algunos miembros del Gobierno interino”, confirmó, aunque no dio nombres de los representantes invitados.
LEA TAMBIÉN | Arranca la Cumbre de las Américas en LA: Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados
Después de un mes de discusiones, la Casa Blanca decidió no invitar al régimen de Nicolás Maduro a la cumbre. Tampoco invitó a Cuba ni a Nicaragua.
“Lamentablemente, es notable que uno de los elementos clave de esta cumbre es la gobernabilidad democrática, y estos países no son ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernabilidad democrática”, dijo Price al respecto.
El presidente de México, Manuel López Obrador, cumplió su amenaza de no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluía a las tres naciones. En su lugar, asistirá el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.