La inflación se ubicó en 8,6% hasta mayo, un incremento que responde a la crisis de combustibles y que supone la cifra más alta en 40 años en Estados Unidos.
El índice de todos los artículos aumentó un 8,6% durante los 12 meses que terminaron en mayo, el mayor aumento en un año desde diciembre de 1981.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, la inflación aumentó 1% solo en mayo, 0,7% más que en abril.
“El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los más grandes contribuyentes”, indicó en el más reciente informe.
Después de caer en abril, el índice de energía subió 3,9% en mayo, con un incremento de 4,1% en la gasolina.
LEA TAMBIÉN | Precio de la gasolina en EE UU alcanza nuevo récord: California supera los USD 6 por galón
Los precios de los servicios de energía han aumentado 34,6% en el último año, el mayor incremento en un año desde septiembre de 2005.
El precio de los alimentos también subió. Solo en mayo se registró un aumento de 1,2%, mientras que otros artículos se mantuvieron con un incremento de 0,6%, igual que en abril.
“Si bien casi todos los componentes principales aumentaron durante el mes, los principales contribuyentes fueron los índices para alojamiento; tarifas aéreas; automóviles y camiones usados; y vehículos nuevos”, detalló el departamento.
“Los índices de atención médica, el mobiliario y las operaciones del hogar, la recreación y la indumentaria también aumentaron en mayo”, agregó la oficina.