Diplomáticos de la embajada estadounidense en Kiev regresarán a la ciudad esta semana con planes de reabrir la sede diplomática en los próximos días, una decisión que se anunció luego de la reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Blinken adelantó que los diplomáticos empezarían a regresar a Kiev durante esta semana y que la Casa Blanca pronto anunciará a Bridget Brink, actual embajadora de Eslovaquia, como la nueva embajadora en Kiev.
La reapertura de la sede diplomática, explicó el secretario de Estado estadounidense, tomará un poco más de tiempo.
LEA TAMBIÉN | Estados Unidos prohíbe el atraco de barcos rusos en sus puertos
“Creo que se llevará a cabo durante un par de semanas. Lo estamos haciendo deliberadamente, lo estamos haciendo con cuidado, lo estamos haciendo pensando principalmente en la seguridad de nuestro personal, pero lo estamos haciendo”, indicó Blinken.
A mediados de febrero, días antes de la invasión rusa en Ucrania, Estados Unidos mudó su sede de Kiev a la ciudad de Leópolis para proteger a su personal diplomático.
Blinken viajó a Kiev el fin de semana con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para reiterar el compromiso de Estados Unidos con Ucrania en medio de la guerra con Rusia.