Luego de largas negociaciones, Estados Unidos y Rusia acordaron intercambiar a dos prisioneros, el exmarine Trevor Reed, detenido en Moscú desde 2019, y el piloto Konstantin Yaroshenko, preso desde 2011.
“Hoy le damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que lo extrañaba mucho. Trevor, un ex infante de marina, está libre de la detención rusa”, celebró el presidente Joe Biden en una declaración.
El jefe de la Casa Blanca felicitó especialmente al enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y al embajador de Estados Unidos ante la Federación Rusa, John Sullivan, por lograr la liberación de Reed.
“Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no se tomaron a la ligera”, afirmó Biden.
LEA TAMBIÉN | Biden indultó a un ex agente secreto de Kennedy y conmutó 75 sentencias
Reed fue detenido en 2019 durante una fiesta en la que supuestamente perdió el control por un episodio de ebriedad. Fue condenado a nueve años de prisión por presuntamente agredir a los agentes cuando fue arrestado, poniendo en peligro sus vidas.
Entretanto, Yaroshenko estaba cumpliendo un pena de 20 años de prisión por tráfico de drogas.
El intercambio de prisioneros se llevó a cabo pese a las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia, luego de que Biden se reuniera con los padres de Reed, preocupados por su salud.
El demócrata dijo que no se rendirá en estas negociaciones hasta que Paul Whelan y otros estadounidenses detenidos en Rusia regresen a los brazos amorosos de sus familiares y amigos.