Estados Unidos aclaró que las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro continúan vigentes, meses después de que se aliviaran algunas medidas impuestas por el Departamento del Tesoro en el pasado.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aclaró que las penalizaciones contra el régimen venezolano continúan en pie y que no serán levantadas hasta que se cumplan ciertas condiciones.
“Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes (…) permanecerán en su lugar hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, dijo Price.
LEA TAMBIÉN | VP propone realizar primarias en el primer trimestre de 2023
En marzo, la Administración de Joe Biden tuvo un acercamiento con la cúpula chavista y se rumoró que algunas sanciones serían levantadas para establecer negociaciones en el sector petrolero.
Meses después, la Casa Blanca alivió algunas sanciones pero por petición de la oposición venezolana y con el fin de que Maduro regresara a la mesa de negociaciones, la cual abandonó luego de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.
El Gobierno estadounidense dejó claro entonces que el levantamiento de las sanciones no sería unilateral y que debía haber avances democráticos para que el cese de las medidas se hiciera efectivo.
Price reiteró esto este lunes, y aseveró que “si el régimen de Maduro no cumple con su promesa de negociar de buena fe” las sanciones podrían calibrarse “en otra dirección”.