El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó al expresidente de Paraguay Horacio Cartes y a sus hijos en la lista de asignación por corrupción.
En un comunicado, la oficina acusó al exmandatario paraguayo de participar en importantes actos de corrupción y obstrucción en una investigación internacional sobre el crimen transnacional.
“Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo”, sentenció el secretario de Estado, Antony Blinken.
LEA TAMBIÉN | Rusia y Ucrania firman el pacto para desbloquear la exportación de cereales
El Departamento de Estado señaló a Cartes de estar involucrado con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por Estados Unidos que ponen en riesgo la seguridad nacional y regional.
La oficina también designó a los hijos adultos del exmandatario, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña, por ser parte de la red corrupta.
“Estados Unidos sigue apoyando a todos los paraguayos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal”, finalizó la oficina de Blinken.
Horacio Cartes dirigió Paraguay entre 2013 y 2018, periodo en el que, de acuerdo con Estados Unidos, el entonces presidente perpetuó y permitió operar a organizaciones criminales, no solo en territorio paraguayo, sino que viajaban por toda la región.