El Pentágono enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar “para atender los cambiantes requisitos en el campo de batalla“, informó el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Valorado en 550 millones de dólares, el paquete incluye, especialmente, munición para los sistemas de lanzamiento de misiles de largo alcance enviados a Kiev recientemente y que los ucranios demandan con insistencia para poder contrarrestar a distancia los ataques rusos.
Planta nuclear como base militar
Por otro lado, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, acusó este lunes a Rusia de estar usando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo su control desde marzo, como base militar desde la que lanzar ataques.
“Rusia está usando esta planta como una base militar para disparar a los ucranios sabiendo que (ellos) no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían alcanzar un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos almacenados”, dijo Blinken en un discurso en la sede de Naciones Unidas.
“Esto lleva el concepto de usar un escudo humano a un nivel totalmente distinto y horrendo”, insistió.