Estados Unidos suspendió las visas de 28 funcionarios cubanos implicados en la represión de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.
El Departamento de Estado informó que el veto incluye miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial.
“En lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, estos funcionarios permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes”, condenó el departamento.
LEA TAMBIÉN | EE UU elimina prohibición de viajes y límite de remesas a Cuba
También fueron vetados múltiples funcionarios cubanos que trabajan en los sectores de medios y comunicaciones estatales por ayudar al régimen castrista a desinformar a la población y coartar los derechos de libre expresión al restringir el uso de internet.
“Este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”, aseveró el departamento.
El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles para exigir el cese de la dictadura y mejores condiciones para la población en general, sometida por décadas a la pobreza y carencia de derechos básicos.