miércoles, febrero 8, 2023
More
    InicioNoticiasInternacional"El Coco" Basile al mando de Argentina en el Mundial 1994

    “El Coco” Basile al mando de Argentina en el Mundial 1994

    Tuvo dos ciclos como entrenador de la albiceleste. En el primero estuvo en el torneo de Estados Unidos. En el marco de Qatar 2022, presentamos estas historias de quienes han sido protagonistas del evento orbital.

    -

    Conversar con Alfio Basile antes del partido contra Venezuela por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, en octubre de 2007, no fue tarea fácil. Lo perseguimos todo un día en un hotel antes de que lográramos el sí por respuesta. Porque lo fastidiamos mucho o por educación, “el Coco” aceptó hablar con nosotros.

    Incluso para deslastrarse de esa imagen del argentino que se cree superior al resto, lo primero que nos dijo: “mucha gente cree que tengo una personalidad dura, pero no te creas. Lo que pasa es que uno debe estar concentrado para cada torneo y ahora solo pienso en ganar”. En aquella noche derrotaron a la Vinotinto por 2-0.

    Lea también: Las anécdotas de «Papaíto» en los Mundiales

    Le tocó manejar al grupo del Mundial de Estados Unidos en 1994. Llegaron a ese campeonato con un favoritismo importante tras ganar la Copa América en 1991 y 1993, pero en las eliminatorias sufrieron una goleada terrible como locales ante Colombia y tuvieron que ir a un repechaje contra Australia y recurrir a Diego Armando Maradona.

    Basile y la dolorosa derrota

    “Perder ante Colombia fue un quilombo. Conversé con Diego y él mostró disposición para volver a jugar con la selección. Su presencia marcaba mucho para el resto de jugadores”, aseveró Basile sobre esa serie para eliminar a Australia.

    Basile afirmó que “ese equipo era fantástico y yo trabajé con la mayoría desde jóvenes. Teníamos en el medio a ‘el Negro’ (Leonardo) Astrada, ‘el Cholo’ (Diego) Simeone, Leo Rodríguez y adelante ni decir con (Gabriel) Batistuta. Además, la experiencia en defensa de Oscar Ruggeri nos daba tranquilidad atrás”.

    Sobre la derrota con Colombia, dijo que “hay días así. Para ellos fue perfecto y para nosotros fue perfectamente malo. Lo que quedaba era lavarnos la cara y seguir adelante”. Luego del segundo partido en el Mundial de 1994, tras victorias contra Grecia y Nigeria, Maradona fue escogido para un test antidoping que dio positivo y lo suspendieron del resto del torneo. Perder a su líder fue un golpe que nunca asimilaron los jugadores suramericanos.

    Cayeron con Bulgaria en el último partido de primera ronda y con Rumania en Octavos de Final. Comentó que “el grupo estaba afectado. Solo sabíamos que Diego no podría jugar más y eso golpeó a los muchachos”.

    “Pasamos de un gran nivel de juego a un desastre. Pese a todo, el juego con Rumania fue duro y apenas perdimos 3-2 y ellos con (Gheorghe) Hagi nos ganaron el mediocampo”, confesó sobre aquella derrota que los obligó a retornar a Buenos Aires antes de tiempo.

    No quiso referirse a la culpabilidad de Maradona en el asunto. En lo que sí se permitió opinar fue en la inevitable comparación de éste con Lionel Messi. “Todavía no es Maradona, le falta trayectoria. Tiene estupendas condiciones, el problema es que cada vez que hace un gol, todos quieren que sea como uno que hizo Maradona y esa es una presión extra”.

    Afirmó que está Messi “muy pibe todavía y debe ganar con la selección. Ojalá y lo logre, porque quién no quisiera tener la dicha de decir que dirigió a alguien mejor que Maradona”. A finales de 2008, Basile dimitió al mando de la selección argentina y fue sustituido precisamente por “el Pelusa”.

    "El Coco" Basile al mando de Argentina en el Mundial 1994 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img