lunes, noviembre 28, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalEl día que Svensson "mató" a Argentina

    El día que Svensson «mató» a Argentina

    El 12 de junio de 2002 el centrocampista sueco marcó un tanto que provocó la eliminación de los albicelestes en el Mundial Corea-Japón. En el marco de Qatar 2022, presentamos estas historias de quienes han sido protagonistas del evento orbital.

    -

    Ver a un escandinavo sufriendo con el calor del Caribe es algo casi exótico. Así encontramos a Anders Svensson antes de jugar un amistoso con la selección de Suecia ante Venezuela en enero de 2007.

    El encuentro formaba parte del proceso preparatorio de La Vinotinto para la Copa América de 2007. Desesperado por el calor de Maracaibo, bastante afable y hablando en un inglés fluido con acento sueco, conversamos con el mundialista en las ediciones de 2002 y 2006.

    Le recordamos el golazo de tiro libre que le marcó a Argentina en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de 2002 en Corea y Japón y esbozó una sonrisa con inmediatez. «Es el momento con el que uno sueña. Un gol en esa instancia y con todo tu país teniendo esperanzas en tu éxito es algo muy agradable», dijo el mediocampista.

    Lea también: Challe y el túnel que hizo a Pelé

    Ese tanto de tiro libre dejó a la selección de Argentina, dirigida por Marcelo Bielsa, eliminada del torneo mundial. «No es que uno disfrute que a los demás les vaya mal, pero eliminar a un equipo como Argentina tiene un toque especial porque siempre están enmarcados en el grupo de los favoritos», aseveró.

    Svensson es historia del fútbol sueco

    Es el jugador que más veces ha vestido la camisa de la selección sueca, con 148 oportunidades. El debut internacional de Svensson fue ante la selección de Sudáfrica el 27 de noviembre de 1999.

    Se pierde Brasil 2014 porque su selección no pudo con Portugal en el repechaje europeo. Tampoco fue a la cita en Sudáfrica 2010 porque su equipo no superó en su grupo eliminatorio europeo a Dinamarca y la propia Portugal.

    En aquella Copa de 2002, además de cruzarse con Argentina, les tocó Inglaterra (siempre favorita), con quienes empataron 1-1 y Nigeria (de buenas performances en 1994 y 1998), venciendo 2-1.

    Agregó que «jugar con equipos con marca de favoritos nos ayudó. Nosotros no habíamos estado en Francia 98 y éramos los que teníamos menor presión». Eso fue aprovechado al punto que lograron liderar la llave F.

    Sorpresivamente fueron eliminados en los Octavos de Final por Senegal al caer en prórroga 2-1. «Los equipos africanos siempre complican con su juego dinámico. Nosotros jugamos mucho el balón por alto y ellos con su envergadura física fueron capaces de pararnos. Igual creo que el partido estaba para cualquiera y ellos tuvieron más suerte».

    En Alemania 2006 se perdió casi todo el torneo por problemas físicos. Solo disputó 62 minutos del primer encuentro, un empate sin goles con Trinidad y Tobago. Llegaron hasta Octavos de Final, donde Alemania los eliminó.

    «Ver los juegos desde la banca es más duro. Son dos formas de visualizarlo. En el banquillo es muy duro porque te estresas más pensando en lo que podrías ayudar si estuvieras en la cancha», afirma con nostalgia por la oportunidad perdida.

    Les faltó dar el gran paso que lograron los jugadores de su país en la edición de 1994 al ser semifinalistas. Reflexiona comentando que «aquel equipo no perdonaba a la hora de marcar los goles. Yo tenía 18 años y ese grupo lo integraban nuestros ídolos, muchos con los que jugué como Henrik Larsson y Kenneth Andersson».

    Sobre su mejor momento en un campeonato mundial, recordó que si bien el gol ante Argentina fue mágico, «lo mejor es cuando lo hablas con tu familia. Saber que esa alegría que tú sentiste se multiplica por todas las personas que te rodean es algo que no se puede dejar de lado».

    Algo es indudable para Svensson y es que en Argentina, a él lo recordarán por siempre.

    El día que Svensson "mató" a Argentina 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img