domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalEl director del FBI se disculpa por negligencia en el caso del...

    El director del FBI se disculpa por negligencia en el caso del ‘monstruo’ Nassar quien abuso sexualmente de múltiples gimnastas olímpicas

    -

    El inspector general estimó que alrededor de 70 niñas y mujeres fueron abusadas por Nassar entre el momento en que el FBI se enteró de las acusaciones y su arresto a fines de 2016

    Al comparecer ante el Comité Judicial del Senado el miércoles, el director del FBI, Christopher Wray, se disculpó por el hecho de que la oficina no investigó adecuadamente las acusaciones de abuso sexual contra el ex médico del equipo de gimnasia de EE UU, Larry Nassar.

    El testimonio de Wray se produjo después de que cuatro de las víctimas de Nassar, Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols, describieran con asombroso detalle el abuso que sufrieron y la incapacidad de la agencia para tomarlas en serio.

    FBI Director Christopher Wray testifies. Saul Loeb/Pool via REUTERS
    Christopher Wray, director del FBI.
    Saul Loeb/Pool via REUTERS

    «Estoy profundamente apenado con todas y cada una de ustedes», dijo Wray en su declaración de apertura. «Lamento lo que han pasado ustedes y sus familias. Lamento que tanta gente los haya decepcionado una y otra vez. Y lamento especialmente que haya personas en el FBI que tuvieron su propia oportunidad de detener este monstruo en 2015 y falló, y eso es imperdonable. Nunca debería haber sucedido, y estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder».

    Un informe emitido por el inspector general del Departamento de Justicia en julio concluyó que el FBI cometió errores «fundamentales» al investigar las acusaciones de abuso contra Nassar y no trató el caso con «la mayor seriedad», incluso después de que la oficina tuvo conocimiento de ello por primera vez en 2015.

    El inspector general estimó que alrededor de 70 niñas y mujeres fueron abusadas por Nassar entre el momento en que el FBI se enteró de las acusaciones y su arresto a fines de 2016. Wray fue designado para su cargo en 2017.

    El informe encontró que el agente especial que entrevistó a Maroney en 2015 sobre sus denuncias de abuso por parte de Nassar, no redactó un informe formal de esa entrevista, conocida como «302», durante 17 meses. El agente especial, Michael Langeman, fue despedido por el FBI la semana pasada.

    El informe también encontró que durante el caso Nassar, Jay Abbott, el jefe del FBI de la oficina de Indianápolis, estaba en conversaciones con USA Gymnastics para conseguir un posible trabajo en el Comité Olímpico. Abbott se retiró de la oficina en 2018.

    En su testimonio del miércoles, Wray dijo que esos agentes «traicionaron» al FBI y «rompieron» la confianza que el pueblo estadounidense tiene en la agencia.

    Afirmó que el FBI ha hecho «cambios significativos», adoptando nuevos protocolos y procedimientos de entrenamiento desde que se publicó el informe del inspector general.

    Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney and Maggie Nichols leave after testifying. Saul Loeb/Pool via REUTERS
    Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y Maggie Nichols luego de testificar.
    Saul Loeb / Pool vía REUTERS

    Varias de las gimnastas relataron que estaban furiosas porque el FBI no las entrevistó de inmediato sobre el abuso después de que lo denunciaron. Una vez que el FBI finalmente las contactó, denunciaron que los agentes trataron de minimizar la gravedad del abuso. «Recuerdo estar sentada con el agente del FBI y él tratando de convencerme de que no fue tan malo», dijo Aly Raisman. «Me tomó años de terapia darme cuenta de que mi abuso fue malo, que sí importa».

    Asimismo, Raisman expresó su frustración porque no se ha hecho más para investigar a USA Gymnastics o al Comité Olímpico y Paralímpico de EE UU por encubrir el abuso de Nassar durante años. «¿Por qué ninguna de estas organizaciones advirtió a nadie? USAG y USOPC tienen un largo historial de permitir el abuso haciéndose de la vista gorda. Ambas organizaciones sabían del abuso de Nassar, mucho antes de que se hiciera público», dijo.

    “Fue como servir a niños inocentes ante un pedófilo en bandeja de plata”, añadió Raisman.

    Cada una de las gimnastas recordó su abuso y las fallas del FBI mientras hablaba el miércoles ante el panel.

    Una de las víctimas, McKayla Maroney recordó cómo en 2015 pasó tres horas al teléfono contándole al FBI los detalles de su historia que su propia madre ni siquiera había escuchado, incluidos relatos de abuso sexual que sufrió durante los Juegos Olímpicos de Londres por parte de Nassar, a quien describió como «más pedófilo que médico».

    McKayla Maroney testifies. Saul Loeb/Pool via REUTERS
    McKayla Maroney, una de las víctimas de Nassar mientras testifica. Saul Loeb / Pool vía REUTERS

    «Después de contar toda mi historia de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no denunció mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi informe 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije», dijo Maroney. «Eligieron mentir sobre lo que dije y proteger a un abusador de menores en serie en lugar de protegerme no solo a mí sino a muchas otras».

    «¿Cuál es el punto de denunciar el abuso si nuestros propios agentes del FBI se van a encargar de enterrar ese informe en el cajón?», agregó la joven gimnasta.

    "We have been failed and we deserve answers," gymnast Simone Biles said.Graeme Jennings/Pool via REUTERS
    «Nos han fallado y merecemos respuestas», dijo la gimnasta Simone Biles.
    Graeme Jennings / Pool a través de REUTERS

    «Nos han fallado y merecemos respuestas». «Es necesario enviar un mensaje. Si permites que un depredador dañe a los niños, las consecuencias serán graves. Ya es suficiente», agregó la gimnasta Simon Biles entre lágrimas.

    Durante su intervención, Maggie Nichols dijo que aquellos que no tomaron medidas rápidas son responsables de que más niñas y mujeres sean abusadas por Nassar: «Al sacrificar mi infancia por la oportunidad de competir por EE UU, el hecho me persigue incluso después de denunciar mi abuso tantas mujeres y niñas tuvieron que sufrir a manos de Larry Nassar.

    Nassar appears in court for sentencing in Eaton County Circuit Court in Charlotte, Mich., on Feb. 5, 2018. (Rena Laverty/AFP via Getty Images)
    Larry Nassar comparece ante el tribunal para la sentencia en 2018 (Rena Laverty / AFP a través de Getty Images).

    En 2018, Nassar fue sentenciado a una pena de prisión de hasta 175 años después de que más de 160 mujeres presentaran acusaciones de agresión sexual en su contra. Actualmente se encuentra en una prisión federal en Florida.

    El director del FBI se disculpa por negligencia en el caso del 'monstruo' Nassar quien abuso sexualmente de múltiples gimnastas olímpicas 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS