domingo, febrero 5, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalEl error de Higuita, el "Hombre Escorpión"

    El error de Higuita, el “Hombre Escorpión”

    Jugó el Mundial de 1990 con Colombia. Cometió un error que le costó la eliminación a su selección en Italia. En el marco de Qatar 2022, presentamos estas historias de quienes han sido protagonistas del evento orbital.

    -

    René Higuita es un ícono del balompié colombiano. Su modo de jugar reescribió la posición de portero. Era un líbero capaz de salir hasta más allá de la mitad de la cancha, al tiempo que anotaba goles de tiro libre y de penal.

    Dos momentos marcaron su carrera. Uno fue un error en una de esas salidas hasta media cancha en el Mundial Italia 90 que le significó la eliminación a Colombia en el torneo. El otro, una parada en 1993 como si fuera un escorpión ante la selección de Inglaterra en un amistoso en el mítico estadio Wembley.

    Sobre aquella jugada cuenta: “no era la primera vez que lo hacía, pero sentí la necesidad de hacerlo en un partido importante. Reconozco que en esa oportunidad la jugada estaba invalidada por el juez de línea y pasara lo que pasara, el gol no habría subido al marcador”.

    Conversamos con el golero durante su periplo por Venezuela con el equipo Guaros de Lara. El exinternacional neogranadino nos decía que se sentía “bien aportando al fútbol venezolano, uno trata de volcar su experiencia para dejar algo”.

    Lea también: Chevron autorizado para reanudar operaciones en Venezuela

    Dialogamos sobre aquella actuación en la Copa Mundial de 1990. Colombia venció a Emiratos Árabes Unidos y perdió con Yugoslavia en el grupo C. Llegó al último partido contra Alemania Federal, en el que lograron el empate y la clasificación sobre el minuto final. Superaron la primera fase como mejor tercero del grupo C y les tocó chocar contra la sorpresiva Camerún en Octavos.

    En el estadio San Paolo de Nápoles se cruzaron con los cameruneses en un juego trabado que se fue a prórroga con el 0-0 en la pizarra. En el tiempo suplementario se produjo una infausta equivocación en una salida suya que le dejó la pelota al africano Roger Milla, quien encaró el arco en solitario y anotó para enrumbar el 2-1 final.

    Higuita lo tiene todo claro

    Higuita recuerda: “era un Mundial y hasta los momentos difíciles los recuerdo con alegría”. Agrega que: “yo me siento bien con lo que me ha dejado este deporte. Uno gana y es Dios, pierde y es el diablo, eso es algo a lo que me he acostumbrado porque me gusta este deporte. Sé que me equivoqué y me lamentaré siempre por eso”.

    Nos contó que años después conversó con Roger Milla. “Cuando estuve en ‘Un cambio extremo’ (un reality show donde le realizaron un cambio de look) hablé con él. Nos deseamos lo mejor en lo personal y sobre lo que pasó, pues es parte del juego. Yo creo que el fútbol es de equivocaciones, así como tenemos virtudes cometemos errores. Lo más rescatable es que deja amigos”, asegura el golero que hizo 41 goles como profesional.

    Compara las recientes generaciones de su país con la suya, integrada por hombres como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, entre otros. “La crisis reciente de Colombia ha sido de resultados. Tenemos una gran cantidad de jugadores en el exterior, el problema es que no conseguimos los éxitos”, afirma.

    Agrega que “esa es la diferencia entre aquella generación y las actuales: los resultados. Esta tiene la ventaja de la experiencia, tienen muchos jugadores en Europa, algo que en nuestra época no pasaba”. Ciertamente en la época de Higuita, Colombia fue a tres mundiales en fila y fueron subcampeones de la Copa América Chile 91; y semifinalistas en Ecuador 93 y Uruguay 95.

    Dice que en esa época “apenas teníamos algunos partidos internacionales, no conocíamos casi a las otras selecciones. Pero con buen juego, perseverancia y unión logramos cosas importantes en el fútbol”. El otro evento importante que recuerda es la Copa

    Libertadores ganada con el Atlético Nacional en 1989. “Éramos entrenados por ‘Pacho’ (Francisco Maturana) y la base era la que viajaría al Mundial de Italia. Por eso los éxitos posteriores”.

    Tuvo un breve paso por Europa junto a Maturana, Valderrama y Álvarez. “De la experiencia en España no tengo buenos recuerdos, llegamos al mejor fútbol pero desafortunadamente era un equipo chico (Valladolid) donde faltaban desde implementos hasta los sueldos”, señala. Asegura que con paciencia otra sería la historia: “quizás si aguantábamos un poco hubiésemos jugado en otro conjunto pero no quisimos esperar. Yo pude pasar al Atlético de Madrid, pero quería regresar a casa”.

    Condenado por interceder en las negociaciones para liberar a una mujer secuestrada, se perdió el Mundial Estados Unidos 94. Para Francia 98 no estaba en su mejor momento y tampoco asistió. “Si volviesen a necesitarme para conseguir la liberación de alguien, no dudaría en actuar. Soy futbolista, no conocía la ley sobre los secuestros”, dijo el ex cancerbero.

    En julio de 2009 fue sometido a un tratamiento para controlarle una enfermedad, causada por el parásito toxoplasma gondii. En Medellín, el exjugador fue diagnosticado con toxoplasmosis y sometido a tratamiento. En enero de 2010 tuvo su partido de despedida. Sigue activo en redes sociales.

    El error de Higuita, el "Hombre Escorpión" 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img