lunes, agosto 2, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalEl gobierno de Biden sanciona al régimen cubano a raíz de las...

    El gobierno de Biden sanciona al régimen cubano a raíz de las protestas

    -

    El gobierno de Biden sancionó a funcionario cubano clave y a una unidad de fuerzas especiales de la dictadura cubana, conocida como las «Boinas negras», por abusos a los derechos humanos a raíz de protestas históricas en la isla

    El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que las acciones del jueves fueron «solo el comienzo. EE UU continuará sancionando a los responsables de la opresión al pueblo cubano».


    «Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara», dijo.

    «Hoy, mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión, el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión, para hacerlos responsables de sus acciones».

    Las sanciones marcan la primera respuesta significativa de la administración a las protestas en la isla y se producen después de que grupos cubanoamericanos y algunos miembros del Congreso criticaran a la administración por no adoptar un enfoque lo suficientemente duro hacia el régimen cubano.

    El Departamento del Tesoro ha anunciado este jueves sanciones contra el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional (BEN), por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones que el 11 julio sacaron a la calle a miles de ciudadanos. 

    «El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merecen de su gobierno», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado. «El Tesoro continuará aplicando sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda por la democracia y el alivio del régimen cubano».

    Las «Boinas negras» son una unidad de élite de las fuerzas especiales cubanas que el gobierno ha desplegado para reprimir a los manifestantes tras las manifestaciones generalizadas contra el gobierno en la isla comunista.

    López Miera y la unidad fueron sancionados por las autoridades a través de la Ley Global Magnitsky, que permite sanciones contra los involucrados en importantes abusos de derechos humanos o corrupción.

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, respondió con enojo al anuncio en Twitter.

    «Rechazo las infundadas y calumniosas acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra el general Álvaro López Miera y la Brigada Nacional Especial. Deberían aplicarse la Ley Global Magnitsky por los actos cotidianos de represión y brutalidad policial que costaron 1.022 vidas en 2020», escribió Rodríguez Parrilla.

    Funcionarios de la administración sugirieron el miércoles que las sanciones estaban por llegar.

    Biden también reiteró que la administración estaba «trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen».

    «Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano», dijo, refiriéndose a un esfuerzo anunciado a principios de esta semana para revisar una política sobre remesas a raíz de las históricas protestas en la isla.

    El presidente también dijo que la administración está «comprometida a reabastecer nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantiza la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba».

    La cantidad de personal en el puesto diplomático de EE UU se redujo drásticamente después de los informes del «síndrome de La Habana». El personal en Cuba a fines de 2016 comenzó a experimentar síntomas inexplicables, como mareos y dolores de cabeza punzantes, a veces acompañados de un «ruido direccional penetrante» no identificado.

    Las protestas estallaron en toda la nación isleña a principios de este mes cuando los cubanos se quejaron de la falta de alimentos y medicinas mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 y las sanciones de Estados Unidos. Los activistas dicen que cientos de manifestantes fueron detenidos durante los días de disturbios.

    El gobierno de Biden sanciona al régimen cubano a raíz de las protestas 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS