martes, agosto 3, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalEl número de muertos por el colapso del edificio en Florida aumentó,...

    El número de muertos por el colapso del edificio en Florida aumentó, mientras los rescatistas no descansan para encontrar aún personas con vida

    -

    Una nueva víctima fue encontrada entre los escombros del derrumbe del edificio colapsado en Surfside, Florida, lo que elevó el número de muertos a 10, informó el lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava

    El número de personas desaparecidas en Surfside ha disminuido a 151, y el número de personas que han sido contabilizadas ha aumentado a 135, confirmó Levine Cava.

    El jefe de bomberos del estado de Florida, Jimmy Patronis, informó que los rescatistas están trabajando en turnos de 12 horas para tratar de encontrar sobrevivientes. «Están trabajando 12 horas continuas, de medianoche a mediodía, de mediodía a medianoche», dijo Patronis el lunes. «Vienen de Tallahassee, Orlando, Tampa, Israel, México, Jacksonville, y Fort Myers».

    Mientras las familias soportan un quinto día de angustia esperando escuchar las noticias de sus seres queridos, los funcionarios cerca del colapso del condominio se esfuerzan por evitar que tales catástrofes sucedan en otros lugares.

    «Todos necesitan saber lo que está sucediendo en cada comunidad, especialmente aquí en la costa de Florida», dijo Larisa Svechin, alcaldesa interina de Sunny Isles Beach, a unas cinco millas al norte de Surfside.

    Crews work in the rubble at the Champlain Towers South Condo, Sunday, June 27, 2021, in Surfside, Fla. Many people were still unaccounted for after Thursday's fatal collapse. (AP Photo/Wilfredo Lee)
    Las cuadrillas trabajan entre los escombros en Champlain Towers South Condo, el domingo 27 de junio de 2021, en Surfside, Florida. Muchas personas seguían desaparecidas después del fatal colapso del jueves. (Foto AP / Wilfredo Lee)

    «Inmediatamente estamos preparando planes para revisar 59 edificios que están en la marca de los 40 años o que acaban de pasar por la recertificación de los 40 años». Svechin se une a los alcaldes de Miami y Boca Ratón para anunciar nuevos planes para la seguridad de los condominios después del desastre en Surfside, donde 55 unidades de Champlain Towers South se estrellaron contra el suelo el jueves.

    La búsqueda ha sido peligrosa, ya que los rescatistas se han visto obstaculizados por un incendio y la constante amenaza de un mayor colapso. «Sabemos que el tiempo es esencial», dijo el lunes Maggie Castro de Miami-Dade Fire Rescue.

    «Todavía estamos en modo de rescate, pero como puedes imaginar, estamos empezando a comprender que será menos probable que encontremos supervivientes». Algunas familias frustradas han canalizado su enojo hacia los oficiales de búsqueda, dijo Castro.
    «Están buscando a alguien a quien culpar. No hay nadie a quien culpar en este momento. Las emociones tienen que ir a alguna parte. Lo entendemos», dijo Castro. «Les hemos pedido a las familias que si necesitan desahogarse, pueden desahogarse con nosotros». Las familias que quieran visitar el lugar del derrumbe serán llevadas en autobús el lunes por la tarde, dijeron las autoridades.

    This aerial image shows an oceanfront condo building that partially collapsed three days earlier, resulting in fatalities and many people still unaccounted for, in Surfside, Fla., Sunday, June 27, 2021. (AP Photo/Gerald Herbert)
    (AP Photo / Gerald Herbert).

    ¿Por qué la búsqueda es tan peligrosa?

    Cualquier movimiento en falso podría poner en peligro no solo a los rescatistas, sino también a los posibles sobrevivientes atrapados entre los escombros, dijo el subjefe de bomberos retirado de Miami-Dade, Pete Gómez.

    «Estás quitando todos los escombros en la parte superior y tienes que tener mucho cuidado con ellos», dijo Gómez.
    «Quitar piezas puede afectar a otras piezas, y los rescatistas no quieren causar más daño si de hecho hay personas vivas allí».

    Durante el fin de semana, los equipos de rescate completaron una zanja de 40 pies de profundidad con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Los buscadores esperaban encontrar vacíos, o espacios donde los supervivientes pudieran quedar atrapados de forma segura. Pero la escena era «horrible», dijo el domingo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.
    «No encontramos los vacíos que esperábamos», dijo. «Todavía estamos buscando. Así que eso es lo que quiero decir con horrible. Es simplemente una situación difícil».

    La alcalde dijo que los rescatistas están usando sonar, cámaras y caninos para tratar de encontrar personas con vida debajo de los escombros.

    Apoyo internacional

    Más de 400 trabajadores de rescate están asignados a la búsqueda, dijo el jefe de bomberos.

    «Tenemos más de 200 personas trabajando entre los escombros», dijo el domingo. «Es un proceso estratégico. No podemos tener un equipo trabajando justo encima del otro. Así que tenemos que espaciarnos. Tenemos que tener diferentes componentes».

    Se espera que llegue un equipo de rescate de México el lunes, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett. Mientras un equipo de 10 rescatistas de Israel llegó el domingo por la mañana, dijo a CNN Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida. Fueron a la escena del colapso y «estuvieron en la pila casi todo el día», dijo Guthrie.

    De las 10 personas fallecidas, ocho han sido identificadas públicamente. Stacie Fang, de 54 años, la primera víctima identificada el viernes, era la madre de Jonah Handler, el niño que fue sacado vivo de los escombros, dijo su familia. «No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie», dijo la familia en un comunicado. «Las muchas y sinceras palabras de aliento y amor han servido como una fuente de fortaleza muy necesaria durante este tiempo devastador».

    El sábado fueron identificadas por las autoridades tres víctimas adicionales: Antonio Lozano, 83, Gladys Lozano, 79 y Manuel LaFont, 54. El domingo se identificaron cuatro víctimas más: Leon Oliwkowicz, de 80 años; Luis Bermúdez, 26 años; Anna Ortiz, 46 años y Christina Beatriz Elvira, 74. Aún falta por identificar la décima víctima encontrada.

    «El proceso de identificación de estas víctimas es muy difícil», dijo Levine Cava. «Vamos a depender de las pruebas de ADN. Y es por eso que ya hemos estado recolectando muestras de ADN de los miembros de la familia», informó la alcalde. «Esto nos permite realizar pruebas de ADN rápidas en el lugar para detectar cuerpos», agregó.

    Los desaparecidos provienen de al menos nueve países, incluidos seis países de América Latina, y de múltiples comunidades religiosas. La Federación Judía de Gran Miami se ofreció a ayudar a los miembros de la comunidad a organizar los servicios funerarios y de entierro. En la tradición judía, los entierros se completan pocos días después de la muerte, pero es posible que algunas víctimas no se recuperen en los próximos días.

    Los rescatistas conservan la esperanza de que aún existan sobrevivientes entre los escombros

    Al cumplirse el quinto día de las labores de rescate, los expertos enfatizaron este lunes que aún siguen vigentes las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros. Una luz a la que los miembros de las familias se han aferrado a pesar de que hasta el momento no ha ocurrido ningún rescate de personas con vida, desde las primeras horas después de que la estructura se desplomó.

    La madrugada del lunes, una grúa levantó una gran losa de concreto de la pila de escombros, lo que permitió que unos 30 rescatistas con cascos se movieran y llevaran piezas más pequeñas de escombros en cubos rojos, que se vacían en un contenedor más grande para que una grúa los retire. La obra se ha complicado por lluvias intermitentes, aunque los incendios que obstaculizaron la búsqueda inicial se han extinguido.

    Andy Alvarez, un subcomandante de incidentes del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, dijo al programa «Good Morning America» ​​de ABC que los rescatistas han podido encontrar algunos huecos dentro de los restos, principalmente en el sótano y el estacionamiento.

    “Tenemos más de 80 rescatistas a la vez que están rompiendo los muros que se derrumbaron, en un esfuerzo frenético por tratar de rescatar los que aún son viables y llegar a esos vacíos que normalmente sabemos que existen en estos edificios”, dijo Álvarez.

    “Hemos podido hacer un túnel a través del edificio”, agregó Álvarez. «Esta es una búsqueda desesperada para buscar esa esperanza, ese milagro, para ver a quién podemos sacar con vida de este edificio».

    El ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Nachman Shai, jefe de una delegación humanitaria de Israel que incluye a varios expertos en búsqueda y rescate, dijo que los profesionales le han contado casos en los que se encontraron sobrevivientes después de 100 horas o más.

    «Así que no pierdan la esperanza, eso es lo que diría», comentó Shai.

    El número de muertos por el colapso del edificio en Florida aumentó, mientras los rescatistas no descansan para encontrar aún personas con vida 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS