El Papa Francisco apoyó el sábado la renuncia a los derechos de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19, respaldando una propuesta del presidente de EE UU, Joe Biden, que ha sido rechazada por algunas naciones europeas, incluida Alemania
En un discurso en un concierto mundial de recaudación de fondos para promover el acceso justo a las vacunas, el Papa dijo que el mundo estaba infectado con el “virus del individualismo”.
“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que evita, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas”, dijo en el mensaje de video pregrabado.
“Otra variante es cuando anteponemos las leyes del mercado o del mercado intelectual o la propiedad intelectual a las leyes del amor y la salud de la humanidad”, agregó, recordando el alto número de muertes que el coronavirus había infligido en el mundo.
Sus comentarios se produjeron en medio de un debate sobre si las empresas farmacéuticas deberían renunciar a la protección por patente de las vacunas COVID-19.
Biden respaldó tal medida el miércoles, atendiendo las llamadas de India, Sudáfrica y más de 100 países más.
Sin embargo, muchos países europeos, liderados por Alemania y Francia, se distanciaron el viernes de la sugerencia, argumentando que la clave para poner fin a la pandemia de COVID-19 era fabricar y compartir vacunas más rápidamente.