domingo, octubre 2, 2022
More
    InicioNoticiasEl régimen de Venezuela arresta al líder opositor Freddy Guevara por 'terrorismo...

    El régimen de Venezuela arresta al líder opositor Freddy Guevara por ‘terrorismo y traición’

    -

    Los fiscales venezolanos han anunciado cargos de «terrorismo» y «traición» contra el político opositor luego de que agentes de inteligencia lo arrestaron desde su automóvil en una carretera de Caracas

    En un comunicado el lunes, el fiscal general Tarek Saab informó que Freddy Guevara fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debido a “sus vínculos con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”.

    “Será acusado de los delitos de terrorismo, atentados contra el orden constitucional, conspiración para cometer un delito y traición a la patria”, dice el comunicado.

    Guevara, un aliado cercano del líder opositor Juan Guaidó, publicó en las redes sociales desde el interior de su automóvil cuando la policía secreta lo interceptó en una carretera de Caracas.

    “Saludos a mi familia, lamento mucho que estén pasando por este sufrimiento, espero que sea breve”, dijo el joven de 35 años en una transmisión en vivo.

    Un portavoz de la oficina de Guaidó notificó que Guevara, que fue indultado hace menos de un año por los cargos de instigar la violencia en 2017, fue llevado al Helicoide, sin embargo el fiscal general no especificó dónde estaba detenido el ex-diputado.

    El régimen de Venezuela arresta al líder opositor Freddy Guevara por 'terrorismo y traición' 1
    El líder opositor Juan Guaidó habla con la prensa en el estacionamiento de su residencia en Caracas, el 12 de julio de 2021 [Federico Parra / AFP]

    Por otra parte, Guaidó también denunció que hombres armados no identificados lo amenazaron con arrestarlo el lunes temprano cuando intentaba salir de su apartamento en un esfuerzo por ayudar a Guevara.

    Los videos que circularon por su oficina mostraban al menos a dos hombres con chalecos antibalas y pasamontañas en el sótano del edificio del presidente interino, acercándose a su automóvil y apuntando con rifles de asalto. Uno de los hombres abrió la puerta del conductor y obligó al conductor a tirarse al suelo, gritando «¡Fuera!», mostraban los videos.

    Los incidentes ocurrieron mientras el gobierno y la oposición venezolana se preparaban para las negociaciones planeadas para el próximo mes en México con la mediación de Noruega, informaron personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Reuters la semana pasada. Las conversaciones tienen como objetivo resolver la profunda crisis política del país sudamericano.

    El régimen de Venezuela arresta al líder opositor Freddy Guevara por 'terrorismo y traición' 2
    Nicolás Maduro, sostiene una bala, incautada durante los recientes enfrentamientos entre la policía y las pandillas, según las autoridades, durante un discurso televisado en Caracas [Palacio de Miraflores / Handout vía Reuters]

    Nicolás Maduro, en una aparición en la televisión estatal el lunes, confirmó los planes de negociación, pero dijo que la oposición debería renunciar a las tácticas violentas antes de las conversaciones. Sin nombrar a Guevara ni a Guaidó, dijo que tenía pruebas de que algunos actores estaban tramando golpes de Estado y adelantó que los fiscales actuarían sobre la base de esa prueba.
    “Estoy de acuerdo con la mesa de México y Noruega, pero debe haber condiciones, debe haber una renuncia expresa a las prácticas violentas”, dijo Maduro.

    El régimen venezolano ha vinculado anteriormente a Guevara y a su mentor político Leopoldo López, quien ahora se encuentra exiliado en España, a violentos enfrentamientos la semana pasada en un barrio de Caracas que dejaron al menos 26 muertos.

    “Quieren disfrazarse de demócratas”, pero “se alían con criminales”, dijo Maduro sin mencionar directamente el caso de Guevara.

    “A algunos de estos sectores… los hemos indultado por causas anteriores, pero están indultados… y de inmediato se unen en la búsqueda de delincuentes, pagando por grupos violentos y preparando asesinatos”, dijo.

    La oposición respaldada por EE UU califica a Maduro de dictador, alegando que manipuló su reelección de 2018 y usa el sistema de justicia para reprimir la disidencia. Pero Maduro, que conserva el apoyo de los militares, niega que la elección haya sido amañada y ha acusado a Guaidó de conspirar con EE UU para derrocarlo en un golpe de Estado.

    Cuando se conoció la noticia del arresto de Guevara, la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, tuiteó que las fuerzas de seguridad habían ingresado a su edificio de apartamentos en el este de Caracas.

    Los reporteros llegaron al lugar minutos después y los vecinos se reunieron en protesta alrededor de dos camionetas blancas sin distintivos, tripulada con hombres con chalecos antibalas y rifles de asalto. Mientras que otros involucrados usaban gorras con la insignia del DIE, de la unidad de policía de la Dirección de Inteligencia y Estrategia.

    Poco después, una camioneta Toyota gris sin distintivos llena de policías salió del garaje, abandonando el complejo residencial.

    El régimen de Venezuela arresta al líder opositor Freddy Guevara por 'terrorismo y traición' 3
    Vecinos del líder opositor Juan Guaidó golpean con las manos a una camioneta que transportaba a presuntos funcionarios del gobierno que salían del estacionamiento de la residencia del líder en Caracas, el 12 de julio de 2021 [Federico Parra / AFP]

    Luego, Guaidó salió de una camioneta y confirmó a la prensa que los hombres se habían retirado. Dijo que no estaba claro a qué rama de las fuerzas de seguridad pertenecían. “Nos interceptaron y nos apuntaron con sus armas en el sótano”, dijo Guaidó.

    Por su parte, el gobierno de EE UU denunció las acciones contra Guevara y Guaidó.

    «Condenamos enérgicamente el arresto del congresista venezolano Freddy Guevara y las amenazas contra el presidente interino Juan Guaidó en Venezuela», escribió en Twitter Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE UU.

    Instó a la comunidad internacional a sumarse a la condena de los hechos y pidió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

    El régimen de Venezuela arresta al líder opositor Freddy Guevara por 'terrorismo y traición' 7
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img