miércoles, febrero 1, 2023
More
    InicioColombiaELN y Colombia cierran primera ronda de negociaciones

    ELN y Colombia cierran primera ronda de negociaciones

    México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN

    -

    La primera ronda de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizó el lunes, informaron ambas partes.

    El primer ciclo, que se desarrolló en Venezuela, culminó con un anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias. De momento no se acordó un alto al fuego.

    Ahora la mesa de diálogo se trasladará a México, en una fecha a definir.

    En un comunicado conjunto los negociadores indican que “ratifican su decisión de construir sobre lo construido”.

    “Este proceso de paz en el que las voluntades y coherencia de las partes se pone de manifiesto como una luz de esperanza en un mundo sumido en situaciones de guerra y tensión destructiva”, acotó el texto.

    Y agrega: “Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias que iniciará a partir de enero de 2023 sobre el Bajo Calima, Valle del Cauca [suroeste], y el Medio San Juan, Chocó [oeste]”.

    Pactos

    Según la nota, acodardaron brindar “atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional” encarcelados.

    Por otro lado, el comunicado destacó que “desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública”.

    LEA TAMBIÉN | Qatargate | Claves del escándalo de corrupción que sacude al Parlamento Europeo

    Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, no precisó el número de personas aún en cautiverio. “Le puedo asegurar que debe ser muy poquita gente”, dijo.

    Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario del país andino, Iván Duque, relevado al frente del Ejecutivo el pasado agosto por Gustavo Petro, quien decidió retomar el diálogo nada más alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img