jueves, diciembre 1, 2022
More
    InicioEconomía¿En qué anda el IGTF en Venezuela?

    ¿En qué anda el IGTF en Venezuela?

    -

    Con la entrada en vigencia, a finales de marzo del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para pagos en divisas y criptoactivos en los comercios, que han debido adecuar sus plataformas, la facturación ha seguido haciéndose en bolívares, con un nuevo item referido a los pagos en euros o dólares calculados a la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela.

    Para el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2020, el objetivo ha sido impulsar la moneda nacional como medio de pago en el país.

    IGTF negativo

    El economista y columnista de varios medios, Luis Oliveros, dice que el IGTF fue negativo para el sector comercial y en general para toda la economía. Ahora es lógico que se genere incertidumbre sobre esta nueva «reforma tributaria». Se refiere al hecho de que la Asamblea Nacional debatirá una nueva ley orgánica para unificar las potestades de los estados en materia tributaria.

    Este impuesto se aplica en todas las operaciones que se cancelen en monedas que no sea el bolívar o en criptomonedas distintas al petro. Hay que recordar que solo lo cobran los comercios o empresas que el Seniat haya designados sujetos pasivos especiales con el deber de ser agentes de percepción del IGTF por los pagos que reciban en moneda extranjera.  El Seniat es el organismo que designa y notifica cuando un comercio es contribuyente especial.

    Para José Gil Yepes, director de Datanálisis, asevera en un artículo en El Universal que el gobierno impuso una tasa diferencial al IGTF sobre los pagos en divisas. “Si el gobierno quiere seguir sobrevaluando el bolívar como medida antiinflacionaria, tenía que haber acelerado y hecho notoria una gran alianza con el empresariado nacional y extranjero para promover el trinomio inversión-producción-productividad”, señala.

    Lea también: Si OFAC autoriza, Pdvsa entregaría mayoría accionaria en Petro Güiria y Petro Paria

    Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señala que el 85% de la población venezolana gana entre un dólar y 299, unos ingresos “extremadamente limitados”, por lo que impuesto “es mucho dinero para alguien que gane 100, son tres dólares en impuesto”.

    El dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, exigió al gobierno de Nicolás Maduro eliminar el IGTF luego del alza del dólar de la pasada semana. “Son expertos en generar pobreza, hambre y miseria con sus políticas económicas fracasadas”, enfatizó.

    Veremos como evoluciona el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de Estados y Municipios.

    ¿En qué anda el IGTF en Venezuela? 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img