miércoles, noviembre 30, 2022
More
    InicioColombiaClaves | Estos fueron los temas tratados en el primer encuentro Maduro...

    Claves | Estos fueron los temas tratados en el primer encuentro Maduro – Petro

    En simultáneo, ambos coincidieron en la necesidad de profundizar “la visión multilateral desde nuestro continente y, en general, hacia el Sistema de Naciones Unidas”

    -

    Nicolás Maduro sostuvo este martes, 1 de noviembre, una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores. Ambos acordaron trabajar en diversas áreas como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras.

    La reunión terminó con una declaración conjunta que incluye tres acuerdos concretos, si bien ninguno es una gran apuesta.

    Maduro detalló que también priorizarán las áreas vinculadas a la “seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico” en el contexto de la nueva etapa de las alianzas diplomáticas y consulares.

    En simultáneo, ambos coincidieron en la necesidad de profundizar “la visión multilateral desde nuestro continente y, en general, hacia el Sistema de Naciones Unidas”.

    A continuación, conozca los temas principales del diálogo entre Maduro y Petro

    Economía

    • Debido funcionamiento de la frontera común.
    • Cooperación entre las empresas Monómeros, con sede en la ciudad colombiana Barranquilla, y Pequiven, distribuida en el Eje Norte – Costero de Venezuela, en función de priorizar temas relacionados a los fertilizantes.

    Relaciones diplomáticas

    • Fortalecer las relaciones diplomáticas y consulares, al igual que la atención de la población migrante de Colombia y Venezuela.

    Multilateralismo

    • Reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que representa una “buena noticia para Suramérica”, aseveró el Dignatario Nicolás Maduro.
    • Reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En este sentido, el Jefe de Estado subrayó que “he sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas sobre este interesante tema planteado por el Presidente Gustavo Petro”.
    • Reforzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
    • Avanzar en planes para la recuperación del Amazonas y, bajo esta premisa, fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
    • Establecer una posición común -como América de Sur- para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrollará en Egipto del 6 al 18 de noviembre; así como en “todos los asuntos del cambio climático como temas fundamentales hoy por hoy de supervivencia de la especie humana”.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img