domingo, enero 29, 2023
More
    InicioNoticiasEntretenimientoCap Inédito: el mejor documental venezolano del 2022

    Cap Inédito: el mejor documental venezolano del 2022

    -

    “Cap Inédito” afianza a Carlos Oteyza como el gran documentalista político del país. Un creador ahora en su fase más intimista y crepuscular.
    Como un Clint Eastwood del cine de no ficción, Oteyza ha alcanzado una madurez ética y estética, no exenta de frescura y juventud.

    Porque el director filma con el desparpajo y la soltura, la capacidad de síntesis y el ojo crítico, que le conocimos en sus tiempos de “Miami Nuestro”.
    Es “Cap Inédito” una inmersión en su memoria, en su archivo, que nos interpela como nación que ha perdido su rumbo político.

    “Cap Inédito” cumple con humanizar al hombre detrás de la leyenda, mostrándolo en su laberinto de la soledad, en su lucha por ser vigente y reivindicarse, defendiendo sus principios que son los de la República.

    Claro que el realizador no hace una hagiografía al uso, un traje a la medida, sino una disección de un Coronel que ya no tiene quien le escriba y lo estime como en su pasado de gloria.
    El drama de un país mesiánico que compra lo nuevo a un precio alto.

    Aún así, el largometraje no lo expone de forma victimista, sino como un ser humano digno de hacer su mea culpa.
    En efecto, Oteyza revela las sombras y luces del líder en el momento en que el país lo olvida y lo silba, mientras se dirige a un rumbo desconocido que será peor.

    Mérito de Cap ver el futuro despótico que se avecinaba. El documental retrata la capacidad clarividente del político. Naturalmente, no estamos ante el retrato de un santo. La película también refleja su lado oscuro.
    En último caso, el espectador puede sacar una conclusión.

    Y es que el contraste es abrumador. Se pregunta el documental si el país no fue demasiado duro e injusto con Cap. Si merecía otra muerte que no fuese la de la venganza y el exilio. Seguramente es una herida que sigue abierta.

    Por ello recomiendo verlo en el cine que es donde se aprecia su hondura formal y conceptual. Agradecer la excelencia en la producción, la música de nuestro Álvaro Cordero y las magníficas entrevistas a Collete Capriles, Claudia Lepage y Pedro Benítez.
    Atención con Collete.

    Las palabras de Capriles invitan a reflexionar y pensar fuera de la caja con las ideas de una intelectual de avanzada.
    Para mi es el documental venezolano del 2022.

    Cap Inédito: el mejor documental venezolano del 2022 4
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Comunicador social. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img