lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoCrítica de "This is not America", el nuevo video clip "antiyanqui" de...

    Crítica de «This is not America», el nuevo video clip «antiyanqui» de Residente Calle 13

    -

    No me gustó el nuevo video de Residente, This is not america. Demasiado binario, reforzando una visión tópica del marxismo cultural y del manual del socialista caviar de latinoamérica, donde se considera negativa la influencia blanca y «yanqui».
    Embaucará a más a de uno. Mosca.

    El video no soporta un análisis crítico, tomando como referencia el libro «Del buen salvaje al buen revolucionario». En tal sentido, Calle 13 sigue fomentando ideas premodernas y arcaicas, paradójicamente dentro dispositivos de mercadeo «americano», como Youtube.

    Es la primera incongruencia del video clip: predicar una vuelta inocente al origen étnico de la cultura de nuestro continente, a través de técnicas y medios que impulsan gigantes corporativos como Google(Youtube) y el lenguaje del video clip(herencia americana de MTV).

    Otra vez el verso de la resistencia indígena, de las Venas Abiertas, de «la colonización es mala», porque los buenos somos los de las tribus, los arcos y las plumas.

    Y yo que pensaba que este esquema estaba superado. Pero no, sorpresas te da la vida que va de retro.

    Así que el progresismo de Residente es venta de humo. Una demagogia de rebelarse vende, que finge ser antisistema, cuando en realidad se beneficia y lucra de las armas del status económico y político.

    Crítica de "This is not America", el nuevo video clip "antiyanqui" de Residente Calle 13 1

    Porque hoy América vira hacia un izquierdismo blando y políticamente correcto, en apariencia. Veo que Residente se la tiene jurada a Bolsonaro, que es el único Presidente al que cita directamente, pintándolo como un villano estereotipado explotador.

    Cero comentarios de dictadores como Fidel, Maduro y Ortega. Por último, la imagen dibujada por Residente de las etnias americanas, peca de reduccionista, victimizada y falsa. Es un pensamiento que nos quiere mantener como íconos inocentes, como estatuas de cera, embalsamadas.

    Por ahí veo que aparece una bandera de Venezuela, al menos, en una protesta. Pero es apenas un guiño, porque la matraca dura va contra Colombia y la represión chilena, dos objetivos políticos del Foro de Sao Paulo, que van camino de caer hacia el comunismo demagógico de hoy.

    En fin, que Residente sigue en lo suyo, que es empaquetar la marca del conflicto y el resentimiento, como un típico instrumentador de las diferencias que sirven para dominarnos, desde formas de pensamiento único y maniqueo.

    Creo que más que ahondar en nuestras divergencias, como continente, deberíamos buscar lazos de conexión como americanos, de Norte a Sur, y de Sur a Norte.

    Pero no es lo que quieren los populistas como Residente, que bastante se ha favorecido del mercado norteamericano, firmando con disqueras y emporios como Sony, aceptando los Grammys de la academia americana.

    «This is not America» parece hecho por el equipo de Zurda Konducta y La Hojilla.

    Así será.

    Qué fallo.

    Crítica de "This is not America", el nuevo video clip "antiyanqui" de Residente Calle 13 5
    Crítica de "This is not America", el nuevo video clip "antiyanqui" de Residente Calle 13 6
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Locutor en Circuito X. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Profesor UMA. Documentalista, docente, productor y guionista.

    8 COMENTARIOS

    1. El que escribió éste artículo es un pendejo😂😂😂😂 Residente la volvió a romper como siempre🔥 y ésta vez le duele a la ultra derecha conservadora lame culo gringo que ya de por si nos tiene en este infierno neoliberal.
      Aquí tienen la historia latinoamericana.

    2. Te doy un punto a favor, ahora nadie se puede considerar de izquierda mientras consuma mercado de EE.UU. Sin embargo, no estoy acuerdo contigo en otros puntos, en el que implícitamente dices que nosotros los del centro y del sur de américa no hacemos las «victimas» cuando en la realidad hay muchas personas vulneradas por lo gobiernos y estos se aprovechan de esto, por eso acudimos a la HISTORIA para que se acuerden del daño que nos hicieron y NOS SIGUEN HACIENDO, así como en la «invasión» porque las cosas se tienen que llamar por su nombre, por qué crees que el rencor sigue floreciendo en muchos Americanos, pues porque todavía nos siguen utilizando para sus fines ECONÓMICOS, DE PODER y PEOR AÚN NOS SIGUEN SUBESTIMANDO… POR OTRA PARTE YO SI ME PERCATE DE UNA REFERENCIA DEL VIDEO: Militares con traje VERDE y boinas ROJAS matando a una persona (sociedad) con una guitarra (Talento), a quién crees que hace alusión?
      Y los que usamos la tecnología (que bien sé que es un producto desarrollado por el sector capitalista ) hablamos por los que no la tienen ni la pueden tener.
      P.D: NO SOY NI IZQUIERDISTA NI DERECHISTA, NO SOY EXTREMISTA, SOY LO JUSTO.

    3. Análisis critico desde el Olímpico . Desde la fábrica de dioses del posmodernismo .Cuando espacio ni para el suspiro no se que demonios hemos superado. Saludos.

    4. Victimizado???? No es serlo se llama dejar de ser explotado, es que así fue y sigue siendo, y por eso aquí estamos, o me.vas a decir que los emporios y el sistema capitalista es para.todos, no, pues depende de la mano de.obra explotada, pinche blog culero.

    5. El único humo aquí son los mismos comentarios de siempre ,de periodistas comprados por las grandes multinacionales ,( el humo del periodismo comprado o manipulado a su conveniencia) ,no se si estas personas que hacen este tipo de comentarios están al día de lo que ha pasado y pasa en América, gobiernos inpuestos golpes de estado y violacion de los derechos humanos .El problema aquí es que siempre se usa el mismo ejemplo o referencia a algo que no les conviene ver u oír. Marxismo, comunismo, etc ..Déjame decirte que con un dedo no se tapa el sol y la historia e injusticias no se olvidan porque gracias a ellas nos recuerdan de los atropellos que se han cometido contra los pueblos de América y la única forma de tranquilizar al pueblo es que las grandes potencias reconozcan sus errores y paguen sus errores,los pueblos de América ya están hartos de todo esto y de alguna forma se manifestará siempre contra los abusos..No al capitalismo, No al comunismo ,No a las guerras , Si a los derechos humanos y si al bienestar común y de toda América.

    6. La crítica es muy superficial y no habla casi nada de los temas que son discutidos en la canción o en el video, tan rico en referencias históricas y cuturales. Solo se habla algunas frases hechas que parecen haber salido de discusiones de los tiempos de la Guerra Fría… Lamentable

    7. Creo que es si una crítica ideológica en la canción, pero hay muchos indicios de explotación, violencia y imperialismo en la realidad, puede ser un recorte pero son cosas que están no dia a dia principalmente de las personas más pobres e que conviven com el crimen e tienen más condiciones de vida y también hay factores que compraban a «bagunça» política que hay en nuestro continente, muchas vezes financiada por los Estados Unidos.

    8. Señor Sergio creo que usted no entendió nada. Parece que usted desconoce el apoyo directo de U.S.A a todas las dictaduras latinoamericanas en los 70′; parece que usted desconoce como muchas multinacionales «señalaban» a los supuestos comunistas que luego terminarían desapareciendo en ese período;parece que usted desconoce los beneficios norteamericanos (cobre esencialmente) con la dictadura chilena;parece que usted no sabe de las asistencias a todos los gobiernos ultraconservadores y neoliberales por parte de la embajada…ni menciono el país; parece que usted desconoce todos los ataques que soportaron los gobiernos «populares» (usted utiliza malintencionadamente «populistas»);parece que usted desconoce las influencias para el intento de derrocamiento de Evo Morales en Bolivia; parece que usted desconoce los motivos del último emprestito del FMI a el gobierno de Macri en Argentina; podría seguir con muchos ejemplos más. Corrijo, no es que usted no entiende; elije no entender y además es excesivo el número de conceptos que delatan su ideología. Está bien, usted no entiende a Residente por su veta ideológica porque sólo se ofende con las imágenes altamente potentes. Explore porqué en esta obra (que también es musical) aparecen sonidos aborígenes, africanos, europeos, de fusión quizás ahí entienda.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: