viernes, febrero 3, 2023
More
    InicioNoticiasEntretenimientoDisney encara un panorama difícil a futuro y comenzó con “Mundo extraño”

    Disney encara un panorama difícil a futuro y comenzó con “Mundo extraño”

    -

    Por Aglaia Berlutti.

    Mundo Extraño de Don Hall se convirtió en el mayor fracaso de Disney en décadas. Con un estreno de cifras ínfimas, no solo es improbable recupere su millonaria inversión de producción. Además, demuestra que el estudio atraviesa una época complicada con respecto al rendimiento de taquilla de sus producciones recientes. 

    El film Mundo Extraño de Don Hall, se convirtió durante el fin de semana en el peor estreno de Disney en décadas. Para sorpresa de analistas y la prensa especializada, la épica ecológica del estudio, fracaso rotundamente. Según Variety, la película recaudó la decepcionante suma de $18,6 millones de dólares. Disney calculó que el animado, que se estrenó en 4.174 cines en Norteamérica, podría alcanzar entre $30 a $40 millones de dólares en su debut en la pantalla grande. 

    Pero no solamente no lo hizo, sino que dejó claro que la empresa atraviesa un momento complicado. Disney, que solía ser la opción natural para éxitos navideños instantáneos y una apuesta segura en animación, se enfrenta a un segundo fracaso notorio. 

    Este año, Lightyear se convirtió en una decepción en taquilla y centro de un incómodo debate sobre el contenido de los films del estudio. El esperado spin off de una de las franquicias más queridas de PIXAR, tuvo un estreno por debajo de las expectativas de Disney. Pero aún peor, recibió críticas por su contenido, premisa e incluso, la forma de narrar la historia del querido personaje titular. 

    Un recorrido accidentado por el gusto familiar 

    Algo más complicado, parece haber ocurrido con Mundo Extraño. El film, que mostró los esfuerzos de Disney por revitalizar sus argumentos animados para una nueva generación, fue considerado “aburrido y sin mayor interés”. De hecho, la mayor parte de la crítica especializada, destacó sus logros visuales, pero señaló sus carencias como narración. Eso, a pesar de contar una historia que prometía explorar un nuevo universo. 

    El guion, que relata la travesía asombrosa de la familia Clade hacia nuevas fronteras inimaginables, es una combinación de aventura y drama ecológico. Por si eso no fuera suficiente, el film incluye el talento vocal de Jake Gyllenhaal, Lucy Liu y Dennis Quaid. También, cuenta con un rico apartado de referencias al cine de ciencia ficción que brinda una curiosa personalidad a la producción. Como su eso no fuera suficiente, es la película más inclusiva de Disney hasta ahora. Con una familia interracial y un personaje abiertamente gay, el estudio mostró un nuevo compromiso con guiones de tono más contemporáneo. 

    Pero, a pesar de todo, el film decepcionó. Tanto, como para que haya serias dudas que pueda recuperar incluso la mitad de su inversión en presupuesto. Con $180 millones en costos de producción, la película podría ser una pérdida masiva para Disney. La segunda en menos de un año y también, la más notoria. El estudio, que suele ser la opción natural para familias y un grueso del público general, recibió un rechazo considerable en taquilla. 

    ¿Qué ocurre para que Disney haya dejado de ser la opción inmediata para una audiencia específica? La respuesta es mucho más complicada que el desinterés por la historia. Desde la incapacidad de la compañía para convertirse en una opción fresca, hasta los incómodos debates de su contenido. Las producciones del estudio parecen no encontrar su lugar después de la emergencia sanitaria de la pandemia. Un momento que significó un antes y un después en la rentabilidad de las producciones de la marca. 

    El alto costo de los experimentos visuales y argumentales 

    Mundo Extraño podría costar a Disney al menos $100 millones de dólares en pérdidas, de no recobrar impulso en las próximas semanas. Algo que parece improbable después de la indiferencia que el público demostró en un fin de semana emblemático en la taquilla estadounidense. Los cuatro días de asueto de Acción de Gracias, suelen ser el momento ideal para cine familiar. Pero en específico, siempre han sido un espacio privilegiado para buena parte de las producciones de Disney. 

    El rotundo fracaso de Mundo Extraño pone en entredicho la capacidad del estudio para vincular sus grandes producciones a una nueva generación. Encanto se estrenó en la misma fecha en el 2021 y ya por entonces, sorprendió su recaudación de $40,3 millones, cuando se esperaba al menos el triple. Finalmente, pudo superar la barrera de los $100 millones de dólares, gracias al mercado internacional. Pero el bajo rendimiento de la premiada celebración a la cultura latina, dejó dudas sobre la solidez de la propuesta de Disney. 

    La película de Hall se encuentra, incluso, en una situación más complicada que Encanto. Buena parte de la crítica duda que pueda alcanzar un nivel de recuperación en el mercado internacional que pueda permitir alguna recuperación de la inversión. De la misma manera que le ocurrió a Lightyear, la película se encuentra en un terreno complicado. A pesar de su extraordinario apartado visual, la mayor fuerza del film se encuentra en su complicado argumento. Lo que hace más difícil que el público infantil de Disney se vincule con el relato. 

    A su vez, con un guion blando y corriente, carece del suficiente interés para los adultos. Por último, la llegada de la película a Disney+ apenas 45 días después de su estreno, puede desanimar al público. Mundo Extraño parece no ser lo suficientemente consistente para animar a la audiencia cautiva del estudio a una visita al cine. Lo que podría ser, también, un factor determinante ante un fracaso tan notorio. 

    Las limitaciones de los grandes temas 

    Los diversos problemas de Mundo Extraño parecen también tener una relación directa con el clima general en Norteamérica y el resto del mundo. Siempre, según Variety, el fin de semana de Acción de Gracias de 2022, registró una caída general del 10% con respeto al año pasado. Según la publicación, la creciente inflación en el mercado estadounidense, puede afectar la decisión de acudir al cine. 

    Pero Mundo Extraño también debe lidiar con el hecho que su notorio intento por ser más inclusiva y contemporánea juega en su contra. Con un personaje abiertamente gay, su estreno en grandes mercados como Asia y Medio Oriente queda descartado. En el mercado norteamericano, la decisión pudo también haber traído problemas considerables durante el estreno del film. Con Lightyear, Disney lidió con críticas públicas por la inclusión de una familia con padres del mismo sexo. Algo que desató un enfrentamiento con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. 

    De hecho, el altercado llegó a convertirse en tema de debate en diversos medios. Al final, también en una posible razón para que parte de una audiencia conservadora, diera la espalda al film. Se trata de un golpe fundamental a varias decisiones estratégicas del estudio con respecto a la representatividad de sus producciones. Uno, tan notorio que podría afectar sus producciones a futuro. 

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img