domingo, octubre 2, 2022
More
    InicioEntretenimiento#HistoriasQueInspiran Donaldo Barros, el momento preciso entre luz y sombra (+Video)

    #HistoriasQueInspiran Donaldo Barros, el momento preciso entre luz y sombra (+Video)

    -

    Observar, componer, registrar… Donaldo Barros es un apasionado de la fotografía que inmortaliza el contexto social de la Venezuela del siglo XXI, a través de piezas que muestran la esencia de la ciudad de los techos rojos.

    Su seriado «Historias de un vecino» retrata al ser humano en su estado más puro y sublime, desde su entorno y del otro. Se trata de uno de los trabajos, de tantos, más reconocidos del artista venezolano.

    La fotografía documental y artística le han acompañado a lo largo de su carrera en el país y en el mundo, que se dejó descubrir por la lente de Barros o DoBa, como también se le conoce.

    La fotografía siempre le ha acompañado. Desde pequeño, fue influenciado por su papá y mamá, quienes desde sus espacios le enseñaron el valor de las artes

    Capturar el momento preciso del que hablaba el célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, permite mostrar una realidad que el ojo no ve a simple vista. Se trata de un proceso creativo y acucioso que da como resultado una muestra impresionante del entorno.

    Barros es parte de ese heroísmo de la visión que permite mostrar a una Venezuela distinta, más allá del común… sus calles, su cotidianidad, su realidad, quedan plasmadas cada vez que se activa el disparador en medio de un proceso inspirador para dibujar con la luz.

    «La inspiración no es específica, es algo que sucede y llega al momento. Es allí cuando surge el proceso creativo» más impresionante de Barros. «A mí me gustan los contrastes o la lucha entre la luz y las sombras, creando figuras impresionantes para la vista. Eso me atrapa mucho», contó al ObservadorLatino.

    Para Barros, la fotografía significa un estilo de vida. «Es mi día a día. Todo lo veo, siempre digo: ahí hay una fotografía, aunque no la tome. Es algo que está en mi inconsciente. La fotografía está en mi acto reflejo… los colores, la luz, la exposición….todo está ahí. Por ahí va».

    #HistoriasQueInspiran Donaldo Barros, el momento preciso entre luz y sombra (+Video) 4

    Donaldo Barros es parte de la segunda etapa de Embajadores de Italbank «Persiguiendo un sueño, historias que inspiran»

    Donaldo Barros, Asimetría #37, 2019
    Obra de Donaldo Barros.

    LEA TAMBIÉN: Servando y Florentino se presentarán en Caracas

    -¿Cuál es tu mayor sueño?

    -No sé si tenga uno, pero me gustaría seguir haciendo lo que hago, completando proyectos que imagino. Ayudar a la gente que tengo cerca y a los que pueda. Seguir en lo que estoy.

    -¿Tu mayor aprendizaje?

    -Aprender que uno tiene la real posibilidad de adueñarse de lo que hacemos y sentir seguridad al respecto. Soy muy joven como para poder mirar al pasado y decir cuál fue lo más importante que aprendí en mi carrera. Hasta ahora, darle responsabilidad e investigación a lo que hago.

    -Los mayores retos?

    -No veo nada como un reto de voy a por ello. No, al contrario. Un reto constante es hacer lo que hago: avanzar, crecer, aprender, comunicar, enseñar, compartir, apoyar. Eso es lo más bonito de lo que hago.

    No photo description available.
    En busca de la imagen…

    La luz en el contexto urbano representa texturas, contrastes, figuras, abstracción, geometrías

    La abstracción de Donaldo Barros

    Otra de las obras de Barros o la que está en galerías o colecciones, es la de abstracciones geométricas titulada «Streetnetic», en la cual recoge figuras abstractas mediante la luz reflejadas en el contexto citadino. Lo cotidiano pasa a un segundo plano y aquello que se muestra diferente entre sombras y líneas, toma protagonismo a través del color.

    Caracas para Barros es la ciudad donde creció, con características particulares y un norte bien definido. «Es una urbe plural y me encanta. Es donde está mi gente, grandes amigos. Es a veces agresiva y me ha dado la posibilidad de hacer lo que hago».

    A principios de 2016, llegó al taller del maestro del cinestismo Carlos Cruz-Diez, tras una invitación a París y Panamá (Articruz). «Fue una experiencia brutal. Compartí con él, el sentimiento de la paciencia. Verlo cumplir 90 años y que te diga que los primeros 80 años son los más difíciles, es algo curioso, bonito. Pero además sentir emoción cuando te dice cuánto cree en tu obra o lo que ve en ella, eso fue importante», indicó. «Absorbí el sentimiento de investigación, de discurso sobre lo que uno hace».

    En 2020, ganó el Best Photo con una fotografía de las protestas de Caracas que se realizaron en 2017 en contra del socialismo. Fue la imagen más votada de entre 30.000 propuestas.

    #HistoriasQueInspiran Donaldo Barros, el momento preciso entre luz y sombra (+Video) 5
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img