martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoEl fenómeno de “Cerdita”, la película extrema sobre el bullying y el...

    El fenómeno de “Cerdita”, la película extrema sobre el bullying y el body shaming

    -

    “Cerdita” es una de las mejores películas de terror revange del año.
    Fue estrenada en Sundance a comienzos del 2022 y pudimos verla en la selección oficial de BAFICI.
    La dirige Carlota Martínez Perada, basándose en un laureado corto del 2018, acerca de los miedos de una chica con sobrepeso al momento de enfrentarse con sus ansiedades durante la visita a una “alberca”.
    La película “Cerdita” profundiza en aquel relato breve, volviéndolo a situar en la España de la provincia de Extremadura, un lugar simbólico para representar el aislamiento del personaje, inspirado en las propias angustias de la realizadora, quien de joven sufrió “la obesofobia” de un contexto hostil y lleno de prejuicios ante las personas con tallas grandes.

    El fenómeno de “Cerdita”, la película extrema sobre el bullying y el body shaming 1

    Así describe su proyecto la también ganadora del Goya, para la revista Vogue:
    Escribí Cerdita para hacer frente a mi miedo. Un miedo que surge de la vida real. De aquello que me hace sentir vulnerable. La violencia, la agresión sexual y, desde que soy madre, el bullying. Porque ser adolescente puede ser aterrador. Cerdita es la historia de una outsider que quiere encajar. Es terrorífico porque nos resulta cercano, real, porque muestra la adolescencia en su faceta más brutal. Creedme, si eres una adolescente con sobrepeso, la ansiedad social puede ser tan aterradora y paralizante como un asesinato.

    El filme pasa de la categoría chic del terror elevado, para recuperar lo mejor del cine slasher de los años setenta y ochenta, remembrando clásicos del gore, de la sangre, el sudor y las vísceras, como “La Matanza de Texas” y “Viernes 13”.
    Además, hay homenajes a la obra de Alexander Aja y a Julia Ducurnau, la flamante ganadora de la Palma de Oro de Cannes por “Titane”, la nueva diosa del extremismo fantástico del país galo.
    Específicamente, “Cerdita” dialoga con la fuerza expresiva de “Raw”.
    En un pueblo olvidado y buñuelesco de la madre patria, la “Piggy” de la cinta trabaja en la carnicería de sus padres, siendo visitada en el negocio por supuestas amigas que solo la miran con desprecio y condescendencia, grabándola insidiosamente con un celular, para humillarla en redes sociales.
    El acoso no se detendrá ahí, escalando en un cuadro de abuso sostenido y sistemático de las “mean girls” de la trama, en contra de la inocente protagonista, cuyos maltratos detonarán su plan de revancha, al estilo de “Carrie”.
    Al respecto, el guion muestra el problema con una devastadora crudeza, ahorrándose cualquier comentario moralista, explicación redundante o llamado a la corrección política.
    El aprovechamiento de las técnicas y convenciones de los géneros, le sirve a la directora como base creativa, para narrar un muy personal thriller de atmósferas malsanas, sucias y claustrofóbicas.
    No en balde, la cámara asume el punto de vista de la protagonista, cuando sufre un intento de ahogamiento, por parte de sus acosadoras en una piscina de verano, donde la hunden con el palo de limpieza, con la malla que quita las hojas secas del agua.

    El fenómeno de “Cerdita”, la película extrema sobre el bullying y el body shaming 2
    La actriz Laura Galán es uno de los descubrimientos del año, y sobre ella descansa la efectividad creativa del filme.

    Carlota Martínez Perada nos hace padecer el horror de ser víctimas del bullying, con el propósito de sensibilizarnos ante el dolor de los demás, como diría Susan Sontag.
    En pleno siglo 21, una barbarie sigue instalada en las sociedades aparentemente civilizadas por el influjo de los aparatos y el consumo digital.
    Es la persecución y la condena de los que se consideran distintos, de los vulnerables, discriminándolos con seudoargumentos de preservación de la raza, la pureza y la integración. Puras pamplinas que se cuentan los que matan a los otros, solo por estar y existir.
    Pareciera que no se hubiese aprendido la lección de los genocidios y los holocaustos del siglo XX, contra los discapacitados y las minorías.
    En tal sentido, “Cerdita” propone un espejo y un reflejo de una marca España, que todavía le cuesta abrazar a la diferencia y brindarle calidad de vida con empatía.
    La película cuestiona el relato de los ganadores, de los “bellos” y de “modelos” de la publicidad, retratando sus efectos en la pisque de adolescentes que no calzan en los estándares mercadotécnicos de la delgadez.

    El fenómeno de “Cerdita”, la película extrema sobre el bullying y el body shaming 3


    Por tanto, se trata de una oportuna revisión de la tendencia del “body horror”, pensándolo fuera de la caja y superando el libreto buenista de la inclusión que es populismo disfrazado de falsa esperanza.
    Por eso ha cosechado premios y críticas favorables, refrendando la sangre fresca que le aporta la mujer al desarrollo del cine de terror en el milenio.
    “Cerdita” produce pánico, salpicado con el típico humor negro del primer Almodóvar, del Alex de la Iglesia de los noventa, antes de que los dos fueran progresivamente decantados por la industria, al punto de resultar inofensivos.
    “Piggy” sí genera conversación y se inscribe de lleno en las listas del horror del 2022.
    Guarda múltiples sorpresas que no caben en nuestra crónica.
    Prepárense para descubrirla.
    Ojalá un servicio de streaming, se apure a comprarla y ofrecerla pronto.
    Le harían un favor a la comunidad cinéfila.
    Le doy 9 puntos de diez.
    Atención porque forma parte de un fenómeno en alza. Es hermana de “Paula”, cinta argentina que toca el mismo tema, pero con estética de Barbie Ferreira en “Euphoria”.
    El “body positive” tiene quien lo cuente y lo defienda en el cine.

    El fenómeno de “Cerdita”, la película extrema sobre el bullying y el body shaming 4
    El fenómeno de “Cerdita”, la película extrema sobre el bullying y el body shaming 8
    El fenómeno de “Cerdita”, la película extrema sobre el bullying y el body shaming 9
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Locutor en Circuito X. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Profesor UMA. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: