martes, noviembre 29, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoEl fiasco creativo de Rings of Power: la peor serie del año

    El fiasco creativo de Rings of Power: la peor serie del año

    -

    Los Anillos de Poder debe ser uno de los fiascos del año. Un apéndice fallido, cutre y bastante menor de la obra de J. R. R. Tolkien.

    Es difícil mirarla sin sentir pena ajena por las actuaciones, sobre todo la de ella. Su principal problema radica en un casting insolvente de figuras desconocidas. No soporta la comparación con la trilogía de Peter Jackson

    También sale perdiendo en la competencia con House of The Dragon, superior en su tono épico, en su capacidad narrativa, en su diseño de los efectos, en su puesta en escena. Por ejemplo, con cada mirada fija de Lady Galadriel, la credibilidad se desploma, al parecer una telenovela.

    El resto del reparto tampoco ayuda, porque empezaron a ahorrar desde ahí, lo cual se nota y pasa factura a la dirección. El mérito de la trilogía de Jackson radica, entre otras virtudes, en su poderoso elenco de intérpretes: Ian McKellen, Viggo Mortensen, Cate Blanchett, etc.

    En Rings of Power extrañas a alguien que de verdad sepa actuar con método, gracia y carisma. Una estrella, al menos, que refresque la pantalla. No es el caso.

    Luego, la dirección de Bayona es un desastre de mal uso de la pantalla de verde, de planos estáticos que dan cringe(el del barco, por dios), de escenografía plásticas y acciones acartonadas, dando paso a una épica demodé y kitsch, cuyas imágenes impostadas resultan un cliché.

    Una pena que Rings of Power haya caído en manos tan torpes para transmitir ideas convincentes. Ni hablar del larguísimo intro explicativo, de lo predecible de la historia, de la insistencia en adaptar un cuento blando y maniqueo con aires de solemnidad e importancia.

    El descalabro es de tal magnitud que por un momento, pensé que se trataba de un chiste o de una humorada involuntaria. Parece una parodia evangélica de Cecil B. Demille, sin la comicidad de Mel Brooks. En realidad, Amazon ha fracasado, queriendo opacar a Netflix y HBO en su feudo.

    Menos mal que no tendré que ver los demás capítulos, para saber que «Rings Of Power» no funciona, y que es equivalente al peor cine de época que circula desde tiempos inmemoriales. Lo que Truffaut llamaba cine qualité de pelucas y escenografías rococó.

    Aquí tenemos la réplica del milenio, manufacturada como churro digital por Jeff Bezos, que mejor que se quede perfeccionado sus otros negocios, porque generando contenidos así no lleva vida.

    Igual se saldará como un evento de masas, como un subproducto para fans que se consume de manera condescendiente, apagando el sentido crítico.

    Culpa de la moda de serializarlo todo, otra vez, por la especulación que existe con la cultura de la nostalgia, que es el miedo a crecer.

    Rings of Power nos encierra en el circulo vicioso de un diorama virtual, carente de originalidad e identidad expresiva.

    Recomiendo darse de baja y volver a revisar la estupenda trilogía de Peter Jackson, de la cual «Rings of Power» es una mueca, un remedo costoso y ostentoso, sin efectividad y consistencia.

    La fotografía de «Rings of Power» peca de publicitaria, al iluminarlo todo de forma plana. De pronto su mensaje, de reforzamiento etnocéntrico y monárquico, resulta desfasado, tanto como su pedestre maniqueismo y el oportunismo de montarse al bus de la actualización inclusiva.

    Cosas así, reivindican el logro de Andy Serkis, caracterizando a Gollum.

    De cuando el libro es mejor que la serie, pero por lejos!

    La prepotencia de Jeff Bezos, de emular y superar el éxito de sus predecesores, quedó en una de las bancarrotas audiovisuales del 2022.

    El fiasco creativo de Rings of Power: la peor serie del año 4
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Comunicador social. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img