martes, septiembre 27, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoEl "Sai Fai" en "Doctor Who" por Jackeline Da Rocha

    El «Sai Fai» en «Doctor Who» por Jackeline Da Rocha

    -

    Por Jackeline Da Rocha.

    La ficción científica es desde el principio de la humanidad una herramienta de visualización de un futuro posible. Las películas y series de ciencia ficción están cada vez más presentes en nuestros feeds. Nos ayudan a entender lo que pensaban nuestros antepasados que sería el siglo 20 y nos da un pie de apoyo para imaginar nuestro propio porvenir.

    La serie británica Doctor Who no es de mi generación. Sólo conozco una persona que la ve y no esperaba menos de él: el amigo que me ayudó a iniciar un blog de ciencia ficción. La producción en sí misma es un salto en el tiempo. Comenzó en los años 60 como una serie de misterio y terror, pero sin duda se ha convertido en un hito de licencias poéticas y maniobras literarias en el ámbito de programas de Sci-Fi. En Doctor Who, un hombre viaja por el tiempo y el espacio al atender llamadas de emergencia de distintas civilizaciones o épocas. El Doctor usa una cabina telefónica para acceder a cualquier momento de la historia. En su haber los capítulos han presentado personajes como Hitler, Agatha Cristie y Shakespeare para mostrarlos en situaciones inusuales que realmente revelan su carácter.

    Los fans de culto conocen de nombre los capítulos más icónicos como Blink; Hell Bent y Heaven Sent… por mencionar tres de mis favoritos. Sin embargo, uno de los episodios más característicos para mí siempre será The Girl in the Fireplace, inspirado en la novela Time Traveler’s Wife de Audrey Niffenegger.

    En él el Doctor (con mayúscula porque es el único nombre que le conocemos) se encuentra junto a sus acompañantes a bordo de una nave espacial en el futuro. Lo que diferencia a esta nave de otras en las que han estado es una serie de portales que llevan al pasado, uno de ellos a través de la chimenea de un cuarto. Identifican que la nave está en el siglo 51 mientras que todos los portales llevan a distintos momentos de la vida de Madame de Pompadour, mejor conocida como la amante del Rey de Francia, Luis XV, en el siglo 18. Lo que puede parecer arbitrario es prontamente iluminado cuando el Doctor descubre que la nave ha sufrido daños y los drones que la manejan la han reparado con partes humanas.

    Estos robots humanoides probablemente no estuvieron programados bajo las leyes de Asimov que empiezan por “Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño”. En vista de la falta de repuestos, los drones intercambiaron cámaras de seguridad por ojos y motores pequeños por corazones. Nuestros protagonistas descubren que los robots persiguen a la duquesa con intención de robar su cerebro, pues es la única parte que les falta.

    Madame de Pompadour es reconocida históricamente por ser una de las personas más realizadas en artes, filosofía y política de su tiempo. Sus méritos la llevaron a estar en sucesión para el puesto de reina sin haber nacido en una familia aristocrática. Los robots entraron en distintas fases de su vida hasta determinar que estaba “completa” y secuestrarla. Es allí cuando El Doctor rompe la conexión entre la nave y el palacio de Versailles para salvar a la doncella, y aprovecha de robarle un beso.

    Una toma exterior de la nave nos muestra que estaba llamada en su honor. ¿Cuál más sino su cerebro hubiera sido el adecuado para ser su computadora?

    Mucho más que un viaje en el tiempo, este capítulo de la serie combina una clase de historia con una imaginación distópica en la cual todavía puede haber justicia. El Doctor lee la mente de la duquesa cuando se conocen y permite que ella lea la suya. Con sus manos en las sienes el uno del otro ella pregunta “¿Doctor Quién?”, una clara referencia al título, pero en sus propias palabras “mucho más que un secreto”.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img