sábado, octubre 16, 2021
More
    InicioNoticiasEntretenimientoEl verdadero mensaje de "La Fundación" de Asimov: Estreno de AppleTv

    El verdadero mensaje de «La Fundación» de Asimov: Estreno de AppleTv

    -

    Por Jackeline Da Rocha.

    Hoy en nuestras pantallas: el futuro posible.

    El verdadero mensaje de "La Fundación" de Asimov: Estreno de AppleTv 6

    El día de hoy se estrena en la plataforma de streaming de Apple la serie más esperada de ciencia ficción de los últimos dos años, desde que se anunció su estreno: Fundación, recopilación en forma episódica de la increíblemente longeva y relevante saga homónima del autor ruso-americano Isaac Asimov.

    Asimov puede ser un nombre familiar para muchos asiduos de la sci-fi; y los que no lo conocen seguro al menos han visto Yo, Robot. El prolífico autor fue el padre de las reconocidas Leyes de la Robótica (dentro de la literatura) que delimitaban el comportamiento de androides respecto de los humanos que les rodean.

    Reconocido también por su visión a futuro, el escritor imaginó desde los años 40 que en nuestro tiempo habría videollamadas, carros con piloto automático, carne sintética y más.

    En esta nueva producción nos topamos de entrada con un imperio que va de salida. El inicio de la historia gira alrededor del profeta Hari Seldon, un científico que ha desarrollado la ciencia de la psico-historia para predecir eventos del futuro al extrapolar tendencias históricas.

    Él es el primero en caer en cuenta del oscuro futuro posible e inicia un proyecto para evitarlo o reducirlo al mínimo posible. Seldon calcula que, al caer el Imperio, la Galaxia podría enfrentar 30.000 años de barbarie; pero cree que la Fundación puede salvar la civilización en tan solo 1.000 años.

    Su proyecto, una Enciclopedia Galáctica, no cala muy bien con el gobierno y por ello es desterrado… pero era todo parte de su plan. La producción y diseminación de todo el conocimiento humano es donde él centra sus esperanzas. Le asignan un planeta lejano para sus investigaciones y comienza entonces una nueva era de reinado intelectual, la Fundación es una rebelión silenciosa.

    Inevitablemente los líderes del movimiento deben heredar su filosofía con el pasar de los años pero serán eternamente guiados por comunicados holográficos del gran maestro Seldon. Sus apariciones esporádicas los advierten y guían en momentos clave de cambio, que él pudo anticipar gracias a su ciencia. Esperemos que el hilo de esta serie nos deje igual que a los habitantes del planeta lleno de sabios, Terminus, esperando ansiosos el próximo mensaje, pues tan solo su llegada nos indicaría que vamos bien encaminados.

    Apple tomó para esta serie la trilogía original, publicada como recopilación de cuentos que habían sido escritos para revistas de ciencia ficción, el trozo del medio de una saga de 7 partes. En su haber la producción cuenta con nombres grandes como David Goyer y Josh Friedman quienes han participado de mega-producciones como las franquicias de Batman (The Dark Knight, Batman Begins), Ghost Rider, Blade y Avatar 2 y la serie de TV Terminator, respectivamente.

    Para los lectores fieles, sin embargo, hay un riesgo. Tres personajes nuevos. De dónde vienen, a dónde van, qué tienen que ver con el Imperio…preguntas válidas para quien conoce la infraestructura característica de una novela Asimoviana. Los Brothers Dawn, Day y Dusk son presentados en los trailers en un contexto de investigación o intervención genética; un pilar de ciencia ficción nunca trabajado en esta serie.

    Esta serie será un mensaje para fatalistas y survivalists: la salvación está en el conocimiento. Muy cercano a Fahrenheit 451: lo importante es que sobreviva la producción humana de cultura e información. Para un momento en que el mundo está sumergido en las banalidades del internet- éste es el recordatorio de su primordial uso: conectar a la humanidad para mantenerla en el tiempo.

    En IMDB podemos ver la sinopsis de los primeros 3 episodios:

    El verdadero mensaje de "La Fundación" de Asimov: Estreno de AppleTv 1
    El verdadero mensaje de "La Fundación" de Asimov: Estreno de AppleTv 2

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS