viernes, agosto 19, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoFalleció Fernando Venturini, el director de cine venezolano, famoso por las películas...

    Falleció Fernando Venturini, el director de cine venezolano, famoso por las películas «Zoológico» y «Tres Noches»

    -

    Hoy miércoles nos despertamos con una noticia que enluta al mundo del cine en Venezuela, precisamente durante la celebración de su Festival más importante en Mérida: Fernando Venturini se ha despedido del mundo material y físico, donde realizó cintas importantes como «Zoloógico» y «Tres noches».

    Así lo reporta el también cineasta y amigo, Maurizio Liberastoscioli:

    La foto que corona nuestra nota fue tomada por otro amigo de Venturini, Oscar Lucién, de la familia de Bolívar Films, que fue casa del director Fernando Venturini por mucho tiempo, dándole libertad de expresión y trabajo para expresarse como quiso en el género documental, que tanto dominó.

    En Zoológico, Venturini rodó su obra maestra de juventud, al entrevistar y resumir la complejidad artística de los años ochenta, en pleno boom de la cultura emergente y de grupos de vanguardia que trascendieron en nuestra historia.

    Falleció Fernando Venturini, el director de cine venezolano, famoso por las películas "Zoológico" y "Tres Noches" 6
    Aquella cinta nos sigue inspirando a los creadores de no ficción del país. De hecho, tuvimos ocasión de compartir un foro con Fernando en los Galpones, para compartir con las generaciones de relevo que lo consideran un referente. Ahí Fernando respondió a nuestras inquietudes y se mostró firme con sus convicciones. Recuerdo que le contestó al escritor Carlos Egaña, en una pregunta, que hoy en día no se podría hacer una secuela de «Zoloógico» porque aquella época nació en un contexto y fue irrepetible.

    Como crítico, tuve mis diferencias creativas con algunos de sus títulos más recientes. Sin embargo, al final del día, siempre hubo respeto y disposición al diálogo. En efecto, pudimos coincidir en algunos encuentros de cineastas, en los que hablamos de las problemáticas del sector, a fin de poner a un lado nuestras divergencias, por el bien de la plataforma cine.

    Falleció Fernando Venturini, el director de cine venezolano, famoso por las películas "Zoológico" y "Tres Noches" 1

    Invito a los jóvenes a que revisen su obra, y al Festival de cine venezolano a que le dedique un segmento en su acto de clausura, pues nos aportó muchísimo como ser humano y artista.

    Paz a su alma, difundamos su legado.

    Nuestras condolencias para su familia y su compañera del alma, Ninoska Dávila Reyes.

    Falleció Fernando Venturini, el director de cine venezolano, famoso por las películas "Zoológico" y "Tres Noches" 7
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img