lunes, agosto 15, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoFundación Descarrilada

    Fundación Descarrilada

    -

    Por Jackeline Da Rocha.

    Por fin ha sucedido lo que todos estaban esperando.. Terminé de ver Foundation en Apple TV. Me gustaría acabar mi reseña solo diciendo que lo vi pero es necesario cortar a lo importante. A pesar de haber sido ya renovada para una segunda temporada, la serie me parece una adaptación demasiado ajena de la obra en que se basa, la saga con el mismo nombre del aclamado y prolífico autor de ficción Isaac Asimov.

    Para empezar, como dice Anthony Ha para Wired: la adaptación de la psicohistoria deja de lado todo precedente de las novelas. La psicohistoria es una teoría científica ficticia en la cual el estudio de poblaciones masivas puede derivar en patrones de los cuales se deduzca su futuro. ¿Qué sucede en las novelas? Ningún personaje es más importante que otro puesto que sus acciones no cambiarán el futuro de la historia de la humanidad en ningún planeta. ¿Qué sucede en la serie? Una persona toma justicia por sus propias manos para llevar a los sobrevivientes hacia lo que ella cree que es correcto.

    Además, y esto es un ADEMÁS muy grande, el giro de género de algunos personajes es tal vez un camino intransitable que separa la ficción escrita de la representada. En las novelas de Asimov el acercamiento es frío e intelectual. En la serie de David Goyer y Josh Friedman las decisiones y las relaciones son pasionales. Esto resulta en el embarazo de un personaje clave (que en los libros es masculino) y el cambio más grande a la obra, dando pie a un efecto dominó que en mi opinión se escapó de sus manos.

    La idolatría del Imperio está injustifiada, por no decir completamente desfasada. El único emperador (originalmente sin clones) no aparece en el primer libro, sino más adelante en las precuelas (fueron escritas posteriormente). En la serie, los tres hermanos (réplicas de un antiguo emperador) parecen ser un vehículo impactante en el guión que puede ser agotador y paralizante para la continuidad de la historia. Para los die-hard fans es insoportablemente diferente, casi anti-Asimov.

    Pueden encontrar todas las discrepancias en el siguiente artículo: Fundación Libros vs. Serie

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img