martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoHablan los ucevistas: “Vemos cambios en la fachada, pero no en los...

    Hablan los ucevistas: “Vemos cambios en la fachada, pero no en los problemas de fondo»

    -

    Fuimos a la UCV para verificar el estado de la planta física, y sondear la opinión de los miembros de la comunidad ucevista.

    El sector oficial emprendió recientemente un proyecto de rescate del patrimonio, con sentimientos encontrados por parte del país.

    En efecto, la universidad luce remozada en varias de sus áreas principales, sin embargo, notamos la presencia de escombros, la ausencia de un plan de recolección efectiva de desechos, y otras problemáticas conocidas, más de fondo.

    Para entender mejor la situación paradójica de la universidad, hoy comenzamos una serie llamada “Hablan los ucevistas”, donde los ciudadanos toman la palabra, desde el anonimato, para proteger su identidad y no correr peligro.

    Conocemos de los riesgos de informar, y por tal motivo, conversamos con estudiantes, profesores y usuarios que prefirieron mantener su identidad oculta.

    En principio, hablamos con un egresado de Medicina y un estudiante de ingeniería, a la altura del famoso reloj, cuyos sonidos vuelven a escucharse.   

    Más allá de las apariencias, reportamos las luces y sombras que siguen afectando a la casa de estudios.

    Hablan los ucevistas: “Vemos cambios en la fachada, pero no en los problemas de fondo" 1

    Testimonio de Egresado de Medicina.

    ¿Cómo ves la Universidad?

    La verdad es que soy egresado, me gradué de la facultad de Medicina en 2018. La frecuento mucho para montar bicicleta con mis amigos, y mi hermana está estudiando, así que me la paso haciéndole de taxista.

    Veo que sí hay una evolución muy favorable a nivel de infraestructura, se nota el cambio. Pero una universidad no es solo infraestructura. Aunque puede estar muy bonita, falta mucho que le arreglen el problema de los profesores.

    ¿Cuáles son las mejorías que has notado?

    Por ejemplo, la facultad de Medicina está más bonita. Se nota que han cambiado las capas de las pinturas, tengo entendido que se han cambiado mucho la parte de la iluminación. Los estudiantes han equipado a las cátedras con dinero de los mismos estudiantes. Básicamente se ve mejor.

    ¿En dónde consideras que sigue existiendo una problemática dentro la universidad?

    Lo más importante es que le arreglen el sueldo a los profesores. Porque pueden haber salones muy bonitos pero si no hay gente que enseñe, no va haber universidad. La verdad es que a los profesores los tienen que apoyar. Es inconcebible que una persona que tiene posgrados y doctorados, estén ganando menos que cualquier persona que atiende en la calle, en la economía informal. No tiene sentido.

    Hablan los ucevistas: “Vemos cambios en la fachada, pero no en los problemas de fondo" 2

    Testimonio de estudiante de ingeniería.

    ¿Cómo ves la universidad cómo usuario?

    Hay que verla por etapas. La primera etapa que fue la era de la diáspora de los venezolanos, la UCV atravesó por una época muy decadente, ya que no se contaba con los servicios, los baños estaban en pésimo estado. Yo que soy estudiante, todas las facultades se estaban cayendo a pedazos. Y de un tiempo para acá, se ha notado un poco la reforma, la restauración de ciertas estructuras, pero nada más ahí. En lo que se refiere a la parte administrativa de la UCV, estamos deficientes.

    Ustedes como ucevistas, ¿cómo perciben este proceso de remodelación universitaria?

    Lo veo de dos maneras. Si lo vemos de manera objetiva, era necesario debido a que es el dinero que siempre tuvo que haberse invertido en la universidad. Pero si uno ve las otras connotaciones, que quizás tiene por detrás dicha remodelación, creo que ahí sí hay algo que no está bien, porque sabemos que es un mantenimiento que la universidad ya necesitaba. Sabemos que la universidad necesitaba ese cariño. Pero ese cariño no viene solo.

    Fuera de la parte estética o cosmética, ¿cuál es el principal problema que tiene la UCV? ¿Dónde observas que hay cuestiones todavía sin solución?

    Hay que meterle el ojo, muy importante, a la parte administrativa de la universidad, a todas las estructuras de los pensums de cada carrera. Por ejemplo, los pensums en el área de ingeniería están muy desactualizados a lo que son los estándares modernos. Todas las tablas salariales de los empleados, todo el tiempo de vida útil que debe tener cada empleado, cada personal administrativo, los mismos rectores de la universidad.

    No se cuenta con apoyo para los profesores. Los profesores están acá por amor al arte. Porque no perciben ninguna ganancia real de dar clases aquí. No tienen buen seguro médico. Y sí lo tienen, es paupérrimo. Entonces, sabemos que la universidad lleva, más que todo, un trabajo arduo en reconstruirse de verdad.

    Esta serie continuará.

    Fotos, textos y entrevistas por Sergio Monsalve, Director Editorial de Observador Latino.

    Hablan los ucevistas: “Vemos cambios en la fachada, pero no en los problemas de fondo" 6
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Locutor en Circuito X. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Profesor UMA. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: