domingo, enero 23, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoLa ilusión de libre albredrío en Rick y Morty

    La ilusión de libre albredrío en Rick y Morty

    -

    Por Jackeline Da Rocha.

    Rick y Morty es una serie animada de Adult Swim en Cartoon Network que trata de mucho más de lo que vemos en la superficie. Como Los Simpsons, sus capítulos comienzan de una forma para dar un giro hacia un storyline que casi no tiene relación con su inicio. Reconocida por ser radical y vulgar, esta obra de Justin Roiland y Dan Harmon es también en muchos casos un profundo análisis antropológico, sociológico y filosófico en formas muy actuales. Aunque el setting de la familia sea prácticamente atemporal (como son todos los clásicos, hay que darle su mérito) consiguen lanzar críticas a vox populi y a veces a escondidas a gobiernos irresponsables, movimientos sociales vacuos y especialmente al comportamiento del ser humano en sociedad.

    Una de las ideas subyacentes de la serie es que Rick y Morty viven en un multiverso, con un número infinito de dimensiones paralelas a los que nosotros consideramos “originales”, la versión C-137. En muchos casos plantean puntos contradictorios, pero nos lleva a creer que las actitudes de los personajes son deterministas. El determinismo es la premisa de que todos nuestros pensamientos y acciones están influenciados por eventos pasados, lo que genera dudas sobre nuestra independencia y libre albedrío.

    El final de la última temporada gravita hacia el momento en que el Morty Malvado destruye el corazón del Citadel que albergaba a miles de Ricks y Mortys de distintas procedencias. En «Rickmurai Jack» vemos como Morty ha llegado a ser presidente después de una larga campaña de camaradería con sus pares, olvidados por el desconsiderado y egoísta Rick de cada uno de ellos. La parte final de su plan fue atraer al par “original” para que estuvieran en el lugar de los hechos en el momento de la explosión y así terminar con el más peligroso de los Ricks, el Rickest Rick. Con un secreto que obtiene al leer la mente del científico, Morty Malvado logra destruir la Curva Central Finita, que separa todas las dimensiones en las que Rick es el ser más inteligente del universo del resto.

    En su mente está actuando de forma altruista, busca salvar a su raza de Mortys de infinitos años más de abuso físico y psicológico para los cuales son producidos y descartados en masa, como lo demuestran los Mortys que trabajan en minas subterráneas. Los Ricks han inventado cientos de formas para reproducir al niño con tal de tener un compañero del cual beneficiarse. Todas las versiones de Morty, entonces, han sido “construidas alrededor” del egoísmo de Rick. Realmente solo busca escapar de un vicioso ciclo de abuso, escapando a una dimensión que no sea dominada por su abuelo.

    Los episodios en los que cambian el pasado o de alguna manera acceden al futuro nos dejan con la lección que aprende Morty: nuestras decisiones tienen consecuencias. Pretender resetear el juego siempre tiene malos resultados. Rick cree que no hay razón ni propósito en la vida porque los sucesos se dan de forma aleatoria pero también alega que las criaturas pensantes tienen libre albedrío (en la última temporada se lo programa a un caballo robot..). Consideremos entonces que debido a que hay un multiverso, simultáneamente se tomarán todas las decisiones posibles convirtiendo el libre albedrío en una ilusión.

    Haciendo referencia al “llamado a la aventura” del viaje del héroe (Joseph Campbell) Rick Sanchez dice: “I refuse to answer a literal call to adventure, Morty. Let it go to voicemail.” Es allí donde escoge entre decidir o “dejar que decidan por él”.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img