martes, diciembre 7, 2021
More
    InicioNoticiasEntretenimientoLa Meta de Zuckerberg

    La Meta de Zuckerberg

    -

    Por Jackeline Da Rocha.

    El jueves pasado el magnate low-key favorito de los críticos, Mark Zuckerberg, anunció el final de Facebook como lo conocemos. La red social ha pasado desde sus inicios por cambios radicales: desde simples listados de estudiantes, los muros donde podíamos compartir gustos y experiencias hasta hoy en día ser una parte subyacente en los inicios de sesión de la mayoría de las apps del mundo.

    Mientras las plataformas de redes sociales se jactan de su capacidad de democratizar el acceso a la información, estabilizar la comunicación en zonas y tiempos de caos y ser divertidas y útiles en sus propósitos, recientemente muchos detractores han pisado fuerte en sus reclamos de responsabilidad social, fiscal, moral e histórica. La página permite publicar, distribuir y promover información falsa y dañina, aunque sea fácilmente verificable. Su IA ha catalogado a personas de color como primates en algunas fotografías. La empresa ha sido acusada varias veces de evitar impuestos o pagar un mínimo irresponsable. Pareciera ser que están constantemente en conflicto y tienen siempre un update para desviar la atención de sus consumidores.

    ¿Por qué no han sido penalizados o regulados? Las leyes anti monopolio no habían sido aplicadas a este tipo de empresas porque son, de hecho, las primeras de su categoría. Ha sido lento el proceso de adaptación de leyes que rigen sobre la manipulación y comercialización de big data. El mismo Zuckerberg ha declarado múltiples veces frente a jurados que sus intenciones siempre han sido nobles: Facebook busca conectar el mundo. Sin duda lo ha logrado. Entonces, ¿qué busca Meta?

    Reuniones virtuales pero presenciales. Para trabajar, para estar en casa juntos, para compartir experiencias. En la forma de un avatar podríamos asistir a salas temáticas, con diseños funcionales. A través de ellas compartir archivos en formas nunca antes vistas y atender llamadas del mundo real al mismo tiempo. La extensión de la consciencia humana al plano digital, una “meta consciencia”…. ¿Alguien más piensa en Matrix?

    Es estar en todos lados sin realmente ir a ninguno. Supongo que ese siempre ha sido un beneficio del internet pero en la visión de Meta es más literal. En el video de promo de la plataforma podemos ver un mat de yoga y una cuerda de saltar, me pregunto si se desarrollarán programas de ejercicio para practicar en grupos usando un equipo de VR.

    Comprendo que el uso de Facebook ha mermado porque la gente tiende a  migrar a plataformas más nuevas, pero debemos recordar que una de ellas es propiedad de Facebook. Instagram es como el hijo de FB, la versión más atractiva para los jóvenes por sus cualidades modernas. Ésto ha sido su palanca para mantenerse en el juego y tal vez así forzar algunas cosas al mainstream. Puede parecer loco hoy, pero no dudo que en menos de un año veremos surgir marcas como la olvidada Oculus, pionera de la tecnología VR. Los headsets serán tan populares que pronto se harán lugar común entre influencers (pagados por las mismas redes) y finalmente llegarán al consumidor ávido de participar.

    Paso a paso las compañías de tecnología inteligente nos hacen indispensable entregar nuestra información a cambio de sus beneficios. Facebook se propone estar en cada ámbito de nuestras vidas y están bien encaminados. Tal vez en el futuro centraremos todo en una sola plataforma, como en Wall-e, nuestro entretenimiento, compras, salud, educación y trabajo. Pareciera que discutimos un futuro distante como se ve en las películas de sci-fi, pero realmente ya sucede. Estamos en el futuro que imaginaron para nosotros.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS