jueves, febrero 2, 2023
More
    InicioNoticiasEntretenimientoLa Resurrección de Matrix

    La Resurrección de Matrix

    -

    Por Jackeline Da Rocha.

    Hace poco más de un mes fue revelada la última entrega de la franquicia de películas que cambió el género de Sci-Fi para siempre. Después de casi 20 años nos encontramos de nuevo en la perspectiva de Thomas Anderson mientras lucha con una dualidad tanto interna como externa. No en vano el tagline del film lee:

    En un mundo de dos realidades, la vida cotidiana y lo que hay detrás de ella, Thomas Anderson tendrá que elegir seguir al conejo blanco una vez más. La elección, aunque es una ilusión, sigue siendo la única forma de entrar o salir de Matrix, que es más fuerte, más segura y más peligrosa que nunca.

    Sin entrar en el debate de los reboots (todavía) es importante acotar el regreso a la producción de grandes actores de presentaciones anteriores. Además de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, la película contó con las apariciones de Jada Pinkett Smith, por ejemplo.

    The Matrix Resurrections también está protagonizada por Neil Patrick Harris, Jonathan Groff, Eréndira Ibarra, Priyanka Chopra Jonas, Christina Ricci, Telma Hopkins y Max Riemelt. Sin embargo,  dos personajes pesados no aparecen en esta iteración: Laurence Fishburne y Hugo Weaving (Morpheus y Agent Smith respectivamente). Los actores comentaron que el estudio decidió trabajar sin ellos, que “no fueron invitados”. Una nueva versión de ellos es presentada pero solo se hace alusión al nuevo Morpheus: “Nada consuela la ansiedad como un poco de nostalgia”.

    Esto nos da una idea de las inclinaciones de la casa productora (Warner Brothers) y el equipo detrás de la película.

    Se ha confesado en distintas entrevistas que las hermanas Wachowski no tenían interés en perseguir este proyecto. De hecho, la propuesta le llegó a Lana Wachowski casi completamente lista. Como un chiste interno, dentro de la película el protagonista se ve obligado a desarrollar una nueva versión de un juego que ya no le satisface… Matrix.

    Thomas Anderson es el programador y creador en este caso, dentro de una ilusión que guía Neil Patrick Harris como su psicólogo (casting extraño de por sí). En una reunión con Anderson, el jefe de WB le indica que “la nueva versión va a suceder”.

    Aunque el final de la película parece ser ambiguo y dejar abierta la posibilidad de nuevas secuelas, el estudio no parece estar interesado en más producciones. Más allá de eso, hay al menos otro proyecto de Matrix en desarrollo en Warner Bros.

    Sin embargo, esta no es una película secuela, sino una precuela derivada, es decir, “establecida antes en la línea de tiempo del universo Matrix”, según el guionista de la película, Zak Penn, quien tuiteó sobre la película en octubre de 2019.

    Sin ser un remake, Resurrections parece ir por un cierre sentimental. Vemos a muchos de los personajes que formaron al protagonista creando de una u otra forma nuevas, y peores, amenazas. Como en la primera película, en esta vez Neo escoge perseguir el amor, es la fuerza que lo mueve para salvar al resto de las personas que están en peligro, aunque Trinity no lo recuerde a él.

    Casi para hacer full circle, Resurrections nos deja de nuevo con la duda de si Neo es el elegido, puesto que ahora Trinity puede volar. En otra entrega Neo pudo utilizar súper fuerza y control mental en contra de las máquinas, es decir, fuera de la matrix. ¿Qué quiere decir esto para el canon? Tal vez tengamos que esperar 20 años más.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img