lunes, octubre 3, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoSofía Vergara: “Hoy, puedo llamarme sobreviviente de cáncer”

    Sofía Vergara: “Hoy, puedo llamarme sobreviviente de cáncer”

    -

    La estrella colombiana recordó lo duro que fue escuchar el diagnóstico a sus 28 años de edad

    Sofía Vergara utilizó el Día Mundial contra el Cáncer 2022 como una oportunidad para hablar abiertamente sobre ser una sobreviviente de cáncer. El 4 de febrero, la actriz publicó una foto antigua de ella misma tomada poco después de someterse a una cirugía de cáncer de tiroides hace más de 20 años. En el pie de foto, Vergara reflexionó sobre cómo el cáncer “se convirtió en parte de mi historia” y lo afortunada que se siente de estar viva.

    “A los 28 años, ‘cáncer’ no era una palabra que esperaba escuchar”, escribió Sofía Vergara, de 49 años, sobre la cita con el médico cuando supo por primera vez que tenía cáncer de tiroides. “Era solo un chequeo de rutina. Pero los médicos encontraron un nudo en mi garganta y esa palabra se convirtió en parte de mi historia”.

    Tras su diagnóstico, Vergara inició un largo proceso de tratamiento contra el cáncer. “Pasé innumerables horas en tratamientos de radiación y, eventualmente en cirugía”, escribió. “Hoy, puedo llamarme sobreviviente de cáncer”.

    En la foto, Sofía Vergara tiene una cicatriz sobre la tiroides, la pequeña glándula productora de hormonas con forma de mariposa en la parte frontal inferior del cuello. “Esta fue mi primera clase de actuación después del diagnóstico y el tratamiento”, explicó Vergara en el pie de foto, “y ver la cicatriz en mi garganta me recuerda lo bendecida que me sentí ese día, y todos los días desde entonces”.

    Vergara dijo que se siente “afortunada y agradecida de poder compartir mi historia y recordarles que: «¡La prevención temprana es muy importante!”. La estrella de Modern Family instó a las personas a mantenerse al día con sus citas médicas de rutina. «Programe su chequeo anual para este año si aún no lo ha hecho», escribió.

    Los médicos no entienden qué causa la mayoría de los casos de cáncer de tiroides, según la Clínica Mayo, por lo que no saben qué pueden hacer las personas con un riesgo promedio para prevenir o reducir el riesgo de contraer la enfermedad. (Para las personas con un riesgo superior al promedio, debido a ciertas mutaciones genéticas heredadas o que viven muy cerca de una planta de energía nuclear, la cirugía o los medicamentos preventivos pueden ser una opción, según la Clínica Mayo).

    Sin embargo, los médicos han mejorado en la detección temprana del cáncer de tiroides. Hoy en día, la mayoría de los casos se detectan antes de lo que históricamente ha ocurrido, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society, ACS), y se pueden tratar con éxito.

    Los signos y síntomas son poco comunes en las primeras etapas del cáncer de tiroides, según la Clínica Mayo, pero a medida que el tumor crece, puede causar hinchazón o un nódulo (bulto) en la glándula. La mayoría de los casos de cáncer de tiroides que se detectan temprano, se detectan cuando una persona siente o ve un nódulo y hace una cita con su médico para que lo revise, dice la ACS.

    Otros signos y síntomas potenciales que ameritan una visita al médico incluyen dolor en la parte delantera del cuello, ronquera, dificultad para tragar o respirar y tos persistente que no está relacionada con una enfermedad. (La mayoría de los bultos en la glándula tiroides son benignos y todos estos síntomas pueden ser causados ​​por otras afecciones. Por lo tanto, es importante que lo revisen para que su médico pueda realizar un examen físico, analizar su historial médico y posiblemente ordenar pruebas de diagnóstico, como como una prueba de diagnóstico por la imagen o una biopsia, si sospechan cáncer, explica la ACS).

    LEA TAMBIÉN | Bob Saget murió a causa de un traumatismo craneal

    Además, no existe un examen de rutina para detectar el cáncer de tiroides temprano que se recomiende para las personas con un riesgo promedio, según la ACS. (Para las personas con mayor riesgo, como aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad, los análisis de sangre y las ecografías pueden detectar cambios en la función o estructura de la tiroides para ayudar a detectar el cáncer). Pero la enfermedad a veces se puede detectar durante un chequeo de rutina , según la ACS, antes de que la persona note algún signo o síntoma.

    Este fue el caso de Sofía Vergara, por ejemplo, quien le dijo a Health en 2011 que su cáncer fue encontrado durante una cita con el endocrinólogo para su hijo. “Mientras estábamos allí, el médico también quería revisarme y encontró un bulto en mi cuello”, dijo. “No sentí ningún síntoma”.

    Hay una variedad de opciones de tratamiento para el cáncer de tiroides. El mejor curso depende de factores como el tamaño, la ubicación y la etapa del cáncer, así como la salud general de la persona. Según la Clínica Mayo, la mayoría de las personas se someten a una cirugía para extirpar la glándula tiroides (o una parte de ella), como lo hizo Vergara. También es común que las personas reciban tratamientos adicionales después de la operación, como el tratamiento con yodo radiactivo (que hizo Sofía Vergara) para ayudar a prevenir cualquier problema de tiroides o cáncer restante.

    Sofía Vergara: “Hoy, puedo llamarme sobreviviente de cáncer” 4
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img