martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimiento“The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que...

    “The Power of The Dog” no es la «piece of shit» que pinta Sam Elliott

    -

    Sam Elliott ha despertado la indignación general del mundo del cine, por sus palabras destempladas contra “Power of The Dog”, al llamarla “piece of shit” en un podcast.

    Al sacar sus palabras de contexto y ponerlas a circular en las redes, Twitter ha estallado en una de sus clásicas discusiones, donde por un lado lo quieren cancelar a él, y por el otro defienden y justifican su opinión, por ampararse en la primera enmienda de la liberta de expresión.

    Para organizar el debate, propongo que no vayan a lanzar ahora al actor por el calvario de la vergüenza y la humillación, desconociendo su trayectoria.

    Tampoco es positivo que, por morosidad y flojera mental, se queden con el veredicto tóxico del intérprete, pensando que la nueva película de Jane Campion es “una basura”, a pesar de haber obtenido la mayor cantidad de nominaciones al Oscar en 2022, con once.

    Estimo que la confusión al respecto es total, y que la cinta merece sus reconocimientos de la academia, así como debemos ponderar y apreciar el trabajo de Sam Elliot, más allá de sus puntuales afirmaciones contra el largometraje de la directora, que no compartimos y que procedemos a desmontar.

    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 10

    ¿En serio es una “piece of shit”?

    A estas alturas, ni siquiera deberíamos someterlo a la consideración.

    “Power of The Dog” es un filme de una de las autoras más importantes de la historia del cine, con más impacto e influencia que toda la obra Sam Elliott, multiplicada por tres.

    Jane Campion ganó la Palma de Oro de Cannes, por primera vez para una mujer, gracias a la profundidad de su “Lección de Piano”, también archinominada al Oscar y ganadora de los premios de la actuación principal y secundaria en el renglón femenino de la academia, sin olvidar el de guion.

    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 1
    Tres Oscars, incluyendo mejor guion para Jane Campion.

    Desde entonces, la autora elige con celo cada uno de sus proyectos, tomándose un largo tiempo para conceptualizar y volver a las salas, como antes sucedía con Terrence Malick y Stanley Kubrick.

    Su anterior película data del año 2009, “Bright Star”.

    Por ende, la vuelta de ella siempre es recibida como un acontecimiento en el universo del séptimo arte.

    Como una creadora de vanguardia que es, su nueva película “Power of the Dog” se inserta en el mercado del streaming, rompiendo con las condiciones restrictivas del algoritmo, al plantear una revisión sensible e intimista de un género como el western, basándose en la investigación de una novela original.

    Por tanto, no es la impresión arbitraria que acusa Sam Elliott, y que erradamente condena por recrear Montana en Nueva Zelanda.

    Sobre ello, dos cuestiones.

    Primero, como arte, el cine se permite las licencias poéticas que le son propias de una ficción, no de un documental, que es lo que pide Sam.

    A tal efecto, si ella quiere, puede fabular y adaptar la realidad de un género, como se le cante y lo disponga en el set.

    Lo contrario es exigirle un anclaje verosímil que el lejano oeste siempre ha roto como convención, incluso en las seis obras maestras que John Ford figuró en Monument Valley, cuyas arbitrariedades son objeto de estudio por ensayos recientes como “The Taking”, donde se analiza el carácter mitológico de la imaginería que inventó y patentó el director de “Más corazón que odio” y “La Diligencia”, cintas a las que vuelve Jane Campion, a modo de homenaje de lo más respetuoso y “arthouse”.

    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 2

    Lo lamento mucho, pero Jane Campion es erudita del cine y no cualquier Sam Elliott le va a hacer un “mansplaining” del asunto, según unos códigos marchitos y caducos, entre misóginos y homofóbicos.

    Segundo, es absurdo que hablemos de cómo recrear Montana en Nueva Zelanda, cuando todo el western se remodeló y reinventó en Europa, amén de las revoluciones de Sergio Leone y Sergio Corbucci, tal como lo explica el nuevo documental de Tarantino, disponible en Netflix.

    Para quienes no lo saben, el spaguetti western se cocinó al dente entre Italia y España, dando lugar a obras maestras de la talla de “Érase una vez en el Oeste”, rodada en Almería y Cineccita(de Roma, no la de Caracas que se quemó).

    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 3

    En el cine todo es creación, tanto como el arquetipo de cowboy de Sam Elliot, un actor de Sacramento, California, educado en una Universidad de Oregón que nada tiene que ver con la américa hostil de vaqueros e indios, que representó en series y largometrajes como “Tombstone”.

    Por cierto, Sam Elliott renace en el cine, de la mano de unos que son tan o más subversivos con los géneros, como los hermanos Coen, quienes lo catapultan a la fama con su papel de “El Gran Lebowsky”, pura fantasía alucinada de los brothers.

    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 4

    Por último, cierro la refutación de Sam Elliot, develando su impostura acerca del purismo del western, alrededor del personaje gay.

    Nada menos cierto. Y esto no tiene que ver con una necia conversación sobre el progresimo y la cultura woke.

    Es historia, muchachos.

    En el documental “Celluloid Closet”, se analizan las tensiones homoeróticas que el género reprimió y que después afloró, cuando se relajaron las censuras, después de los setenta, porque la industria tuvo que cambiar, para no morir.

    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 5

    Surge, entonces, con mucha fuerza, una tendencia de western revisionista, o también llamado “neowestern”, que contempla la inclusión, la crítica de la mitología clásica y el desarrollo de personajes declaradamente salidos del armario, como las vaqueras indies de “Ewen Cowgirls Get the blues”, los protagonistas de “El Secreto de la Montaña”(ya oscarizados) y hoy el fenómeno de “El Poder del Perro”, inspirado en un drama personal.

    La película, a propósito, es bastante delicada y sugerente en la exposición de sus motivos, retratando la cultura que impera en el oeste, que es la del dominio del hombre rudo y el patrón, traumatizando a la población.

    Un problema cercano al Clint Eastwood crepuscular de “Sin Perdón”, por la cual gana el Oscar.

    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 6
    En defensa de unas prostitutas desvalidas, víctimas de un patriarca misógino.

    De manera que el declive del macho, como arquetipo western, que pinta “Power of The Dog”, cuenta con bastantes antecedentes en la historia del cine.

    Hay que remitirse a los facts, a los hechos, para superar los prejuicios que entraña una declaración como la de Sam Elliott, que actualmente se difunde por la campaña sucia que caracteriza a la temporada de los premios.

    Un tema que explotan los conservadores millenials, que se agarran de cualquier cosa, para imponer su ideología fanática y polarizante.

    Estimo que les saldrá el tiro por la culata, a quienes promueven el odio contra Jane Campion, porque tendrán que verla ganar el Oscar en dirección, como mínimo, que no se lo quita nadie y menos con descalificaciones temerarias, que victimizan a una dama que todos queremos y amamos en la industria.  

    No se dejen llevar por la “shitstorm”, precisamente, y fórmense su propia opinión, viendo la película, que es una clase de puesta en escena, tolerancia, actuación y arte al servicio de buenas ideas de diversidad.  

    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 11
    “The Power of The Dog” no es la "piece of shit" que pinta Sam Elliott 12
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Locutor en Circuito X. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Profesor UMA. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: